Es una de las medidas de choque que la candidata al Congreso y especialista en materia de empleo, Patricia Blanquer, ha explicado hoy en rueda de prensa, incluida dentro de las medidas que los socialistas han estructurado en torno al lema “Sí al empleo de calidad, un sí por el cambio.”
Tres son los ejes fundamentales sobre los que se estructura la política de empleo del PSOE. El incremento del ritmo de acceso al mercado de trabajo y la reducción del paro estructural, la recuperación del diálogo social y garantía de los derechos laborales, y el incentivo para generar nuevas oportunidades de empleo.
Según el CIS, el paro es la principal preocupación para la mayoría de los españoles. El Partido Socialista hace suya esta preocupación de la ciudadanía, entendiendo que las cifras “esconden el drama y el sufrimiento de miles de personas a las que los socialistas queremos atender y dar respuesta”, ha explicado Blaquer en rueda de prensa. Para ello han establecido un sistema de medidas de choque que pretende sacar del desempleo a los colectivos con más dificultades, entre las que destaca la creación de empleos de transición para empleados de larga duración.
El objetivo de la medida es la de aumentar las opciones de estos parados de reintegrarse al mercado laboral, generando puestos a disposición de las administraciones y entidades sin ánimo de lucro, financiados a nivel estatal, para trabajadores de larga duración. Se estima que la medida beneficiaría a 217.000 empleados.
El PSOE apuesta además por ayudar al pago de las cotizaciones sociales de los empleos de los colectivos vulnerables, mayores de 45 años y menor cualificación, por la creación de programas de formación para jóvenes que han abandonado el sistema educativo sin la titulación de la ESO y que no trabajan, así como por la derogación de la reforma laboral y la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que garantice los derechos y la igualdad en las relaciones laborales.
Blaquer ha manifestado que “lo que queremos es dar esperanza y tomar las medidas de choque que sean necesarias para recuperar el empleo.”
Tras la rueda de prensa Patricia Blanquer visitó las instalaciones del Estadio Municipal donde se han venido desarrollando los últimos trabajos del taller de empleo.