El modelo de Comisión Informativa Especial para la investigación del Caso Psiconox fue aprobada con los votos favorables de todos los partidos, excepto el de Guanyar, que pretende crear un reglamento propio. El portavoz socialista y Concejal de Presidencia, Manuel Martínez, explica su funcionamiento.

¿Por qué se investigará mediante una Comisión Informativa Especial?

La única forma de investigar la responsabilidad política derivada de la adjudicación de  14 contratos a dedo por parte de la concejala de Sanidad, Isalia Gutiérrez, a una asociación presidida por un miembro de la ejecutiva de su partido (Compromís), debe  cumplir con todas las garantías legales para evitar que sus conclusiones puedan ser impugnadas y para dar amparo legal a los funcionarios y técnicos que participen en ella.

La Comisión Informativa Especial es la única forma legal de investigación que recoge tanto el ROM (Reglamento Orgánico Municipal) como el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales), así como multitud de jurisprudencia sobre estos temas.

«Cualquier otra forma de investigación no tendría cobertura legal y vulneraría el principio de seguridad jurídica.»

¿Qué se investigará?

El objeto de investigación debe ser “concreto”. El fondo del asunto objeto de investigación es la adjudicación de 14 contratos a un miembro de la Ejecutiva del partido de la concejala, si esta actuación vulnera o no los principios éticos y de transparencia de los distintos partidos, y las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de esta actuación.

«La cuestión debe centrarse en la relación previa entre Psiconox y el portavoz de Compromís, Ramón Leyda, como factor determinante para adjudicar los contratos.»

¿Por qué la preside el Alcalde?

La composición de la Comisión es uno de los aspectos regulados por la legislación aplicable. Se rige por principios de proporcionalidad en función del número de representantes de cada partido político y establece que el alcalde debe presidirla porque es el Presidente Nato de todos los órganos municipales.

No tiene sentido decir que el alcalde es juez y parte cuando quien más interés tiene en este asunto es Compromís, que también formará parte de la Comisión, con voz y voto,  y es el grupo realmente interesado en hacer prevalecer su versión de lo ocurrido.

¿La ciudadanía estará informada de las cuestiones que se traten en la Comisión?

En todo momento. Se dará cuenta en pleno municipal de las conclusiones de la Comisión, así como del voto de cada partido. Además se tendrá acceso a las actas a través de la web municipal, garantizando el principio de publicidad.

“La Comisión no se debe convertir en un espectáculo televisivo, eso sería hacer demagogia, además de que podría herir todavía más la sensibilidad de  las personas afectadas.”

Fuente «El Raspeig»