El alcalde de San Vicente, Jesús Villar y el edil de Presidencia, Manuel Martínez, han asistido esta mañana a la recepción de las obras del Archivo Municipal, situado en el Polígono Industrial Canastell. Por parte de la Diputación Provincial, ha estado presente el diputado provincial Bernabé Cano. Junto a ellos han asistido una representación de la corporación municipal, han realizado una visita a las nuevas dependencias. La inversión realizada por la Diputación y el ayuntamiento en la construcción del edificio asciende a 900.000 euros.
El acalde, ha mostrado su «satisfacción por la recepción de la obra del archivo”. Villar ha dicho que es un edificio que dará servicio a un municipio de la importancia de San Vicente con más de 56.000 habitantes, “lo que implica una gran cantidad de documentación que en estos momentos está diseminada por diferentes puntos de la localidad”. Villar ha explicado que el primer paso es dotar de personal al archivo. Posteriormente, se realizará el traslado de la documentación.
Las nuevas dependencias, con 754 metros cuadrados y situadas en una parcela del polígono del Canastell, agruparán y darán un destino definitivo a la documentación almacenada actualmente en distintas dependencias. Asimismo, facilitarán su catalogación, ordenación, acceso y consulta en las condiciones de seguridad necesarias para garantizar su adecuada conservación.
El Archivo Municipal se distribuye en dos espacios conectados entre sí por una pasarela. El primero alberga administración, archivo, servicios y sala de consultas, mientras que el segundo se destinará a almacenamiento de documentos y objetos. Cano ha señalado que el edificio incorpora avanzada tecnología en materia de conservación de documentos para garantizar su adecuado mantenimiento.