Explicar el Plan de Movilidad Urbano, promover la participación y recoger propuestas que ayuden a mejorarlo, es el objetivo de la ronda de reuniones con distintos colectivos que ha iniciado el Partido Socialista.
El proceso de revisión del Plan de Movilidad Urbana de San Vicente, PMUS, es un proceso abierto por el actual Equipo de Gobierno. En este sentido, y con el fin implicar activamente a distintos colectivos y a la ciudadanía, el Grupo Municipal Socialista se ha reunido con la Asociación de Comerciantes del municipio y con la Federación de Asociaciones, que engloba a 14 de las 24 asociaciones de la localidad.
Sobre la mesa se han tratado los aspectos clave del Plan. Entre otros, la prolongación del TRAM y la peatonalización parcial de la Calle Ancha, la construcción de una futura estación de autobuses y diversos asuntos relativos a la ordenación del tráfico urbano, como la construcción de cuatro parkings subterráneos para albergar un total de 1.200 plazas, la reorganización de las zonas de carga y descarga y la extensión de calles con límite de velocidad a 20 Km por hora, entre otras medidas. Especial interés han mostrado los vecinos en las propuestas relacionadas con el transporte público urbano para conseguir una mayor frecuencia, accesibilidad y rápidez en las conexiones de las urbanizaciones con el casco urbano, lo que redundaría en un incremento de la demanda de este servicio.
El Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Martínez, ha destacado que “se trata de medidas de gran trascendencia para nuestro municipio y creemos que es imprescindible que en este proceso de planificación de futuro de la ciudad, demos la voz a todos lo que formamos parte de ella, y recojamos sus demandas y expectactivas.”
El Plan General de Movilidad no es un documento obligatorio como paso previo para la aprobación del Plan General, por lo tanto, según Martínez, “no hay prisas para aprobarlo. Es un trabajo que debe hacerse concienzudamente.”
En cuanto al trazado de la Ronda Este, previsto en el Plan, objeto de polémica en la anterior legislatura, Martínez entiende que “no debe ser fuente de conflicto ya que el Plan de Movilidad no es el documento técnico que fije y vincule el trazado concreto de la futura ronda, sino que se concretará posteriormente con los documentos urbanísticos pertinentes.” En este documento sólo aparece una propuesta no vinculante para incorporar al Plan General que pretende dar fluidez al tráfico rodado y establecer los límites de la ciudad, mejorando los espacios de tránsito.
Por otro lado, el PSOE abordará el próximo lunes en su Comisión Ejecutiva los aspectos más importantes del PMUS, para fijar su posicionamiento al respecto.