José Luis Lorenzo: «El Patronato era un Reino de Taifas, pretendemos, con nuestra gestión y la colaboración de todos quedeje de serlo”, “el objetivo como cuatripartito de esta legislatura debería ser la construcción de un nuevo pabellón polideportivo”
Joven, comprometido, algo más que aficionado al deporte, emigrante, padre de familia, se le ilumina la mirada cuando habla de su “pequeña”, con muchas ideas y ganas por conseguir que nuestra ciudad tenga las infraestructuras y los servicios deportivos que se merece. En los 9 meses que lleva como concejal de Deportes y responsable del Patronato de Deportes ha sido el centro de la crítica en más de una ocasión por las decisiones que ha tomado. Conozcámoslo un poco más.
P.-Para una persona joven, que acaba de incorporarse a la política activa, después de nueve meses de responsabilidad en la gestión pública, ¿es cómo pensabas?
R.-La verdad es que la política siempre me ha gustado, de hecho estudie sociología porque tenía inquietud con este mundo. Es cierto que mi paso por la política es reciente, me afilié en 2011 y, justo cuando me afilio, me sale una oferta de trabajo en Rusia marchándome dos años de entrenador, no perdiendo el contacto con Jesús, involucrándome más en el partido gracias a él, y al volver hacemos un proyecto para poder ganar dentro de nuestro partido, nos costó mucho conseguir una lista ganadora, a partir de ahí entro como el quinto concejal para el PSOE, y aquí estoy. Nunca había tenido una responsabilidad en la gestión pública y es una gran carga ya que tenemos que gestionar un presupuesto de 2 millones del Patronato y además, a nivel municipal, tenemos que gobernar cuatro partidos, que no es fácil. Estamos consiguiendo que se hable más de deporte, de gestión deportiva, siempre se ha dicho, desde su creación, que el Patronato era un reino de taifas, pretendemos, con nuestra gestión y la colaboración de todos que deje de serlo.
P.- ¿Cómo te han recibido los trabajadores del patronato?
R.-Estoy muy agradecido por cómo me han recibido desde mi nombramiento como concejal de deportes. Me gustaría destacar el enorme trabajo que llevan a cabo los trabajadores del patronato. Los funcionarios del Patronato tienen más volumen de trabajo que el resto de funcionarios del ayuntamiento, en Deportes se trabaja de lunes a domingo de 7 a 23 horas, no son funcionarios al uso.
P.- Una de las primeras medidas que habéis adoptado ha sido modificar el reparto de subvenciones, lo que ha generado cierta controversia con algunos de los clubs con más raigambre en nuestro pueblo, ¿en qué punto estamos?
R.-Tenemos un presupuesto de 206000 euros, hay 40 entidades entre deportes colectivos, ciclistas, acuáticos, petanca, tiro con arco; ¿cómo lo conjugas en unas mismas bases?, hemos pensado en varias líneas; deportes colectivos, deportes individuales, deportistas, trofeos y medallas, deporte escolar. Nuestra intención es potenciar la estructura de club, no es lo mismo un club potente con equipos en todas las categorías que uno que tiene uno o dos equipos, todo eso está previsto desde el punto de vista de la equidad, luego tiene componentes sociales nuevos, como los niños que tienen TDAH facilitando más puntuación a los clubs que tienen chavales con esta problemática, el tema de la igualdad y acceso de mujeres a las juntas directivas, asignándole una valoración para fomentar la inclusión en las directivas de mujeres, el deporte femenino pasa de 5 a 10 puntos, se contempla el deporte funcional, aquellos clubs que fomenten estos valores sociales tendrán una mejor valoración pudiendo mejorar sus subvenciones. Durante estos días se nos ha criticado mucho por el tema del reparto, pero no podemos hacer que los presupuestos de los clubs se ha sufragado básicamente con dinero público, por esto hemos decidido eliminar los 4 convenios que teníamos, nosotros no somos patrocinadores, somos gestores del dinero público; que te digo, te los ha currado, tienes 20 equipos, pues vas a ser el que más recibas, pero lo tienes que comparar con otros. El club que más recibía antes llegaba a los 75000 euros, ahora lo máximo será de 35000 euros con unos criterios objetivos, e iguales para todos. En el apoyo al deporte escolar hay un giro total, antes se sufragaba el material, y como eran empresas la que asumían esta actividad no se podía solicitar, ahora se subvenciona a las AMPAS y a los centros directamente, considerando el nivel de promoción del deporte escolar, la participación en los juegos escolares y el fomento de la participación deportiva en el cole. Este viernes pasado fueron aprobadas las bases para las subvenciones con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención del Partido Popular.
P.-¿Cómo han sido esos criterios para valorar la subvención? R.-Se ha tenido en cuenta la realidad de San Vicente, la realidad deportiva, con los técnicos hemos visto que es lo que tenemos, como podemos potenciar los clubs destinando el dinero de una manera justa, sobre 100 puntos, 35 son para la estructura del club, nº equipos licencias, 30 puntos por la categoría, local, provincial, autonómica o nacional de tu máximo equipo, independiente de la categoría, aquí los desplazamientos, pernoctaciones, juegan un aspecto muy importante para valorar el coste de los clubs y por tanto la subvención que deben recibir. El número de licencias, la estructura y el máximo número de equipos de cada club suponen un 80% de la valoración.
P.- ¿Cómo han entendido los clubs esta propuesta?
R.-Me siento bastante fortalecido por los clubs, en general, sinceramente mi relación con los clubs es muy buena, la acogida de esta propuesta por parte de los clubs ha sido muy buena, es cierto que los plazos son ajustados, por lo avanzado que esta la temporada y ahora es cuando tienen la necesidad económica, el próximo año habrá normalidad. En la asamblea de presentación hubo propuestas como la de potenciar a los clubs que tienen más empadronados, inicialmente no pensábamos incluirlo pero tras la propuesta de los clubs se ha incorporado como una opción más, inicialmente vamos a dar 0,01 punto por deportista o entrenador empadronado teniendo en cuenta esta petición de los clubs. Por primera vez se van a valorar, para conceder las subvenciones, a los deportistas empadronados en San Vicente. Hemos intentado premiar el interés general al particular.
P.- Además de las subvenciones tengo entendido que los costes de las instalaciones son muy elevados.
R.- A parte de la subvención, gastamos 440000 euros que correspondería al alquiler, agua y luz, en una legislatura son 1,6 millones, con este dinero se puede construir un campo de futbol con vestuarios, nosotros para cualquier obra, valla, avería, no podemos contar con la brigada, tenemos que contratar a otra empresa, es una situación compleja.
P.- ¿Se va a pasar este coste a los ciudadanos?
R.- Se trata de tener la misma política que el resto de municipios, tu cuando usas una instalación en otros municipios te desglosan los gastos como arbitrajes, instalaciones, gastos varios, vamos a cambiar la ordenanza ya que el coste según está es alto y lo vamos a bajar al máximo, pero vamos a aplicarla, no vamos a recaudar, ni de cerca los 440000 euros, sabemos que va ser una medida difícil, pero me preocupa hacer un patronato viable, ahora mismo no lo es, o lo arreglamos o desaparecerá el patronato integrándose en la concejalía de deportes, con lo que esto supondría para el deporte local en cuanto a la pérdida de autonomía, agilidad administrativa y cercanía a los clubs y deportistas. Lo hemos explicado a todo el mundo y la gente lo ha entendido, fíjate que la diputación destina a subvenciones 200000 euros a toda la provincia. Tenemos instalaciones que son muy caras de mantener, la piscina, por ejemplo, se va al medio millón de euros anual.
P.-Veamos otro punto espinoso del deporte de nuestra ciudad, el déficit de infraestructuras deportivas.
R.- No tenemos instalaciones, estamos estancados desde hace muchos años, hay instalaciones con un déficit espectacular, con mucha demanda de uso, por ejemplo una instalación que desatascaría el patronato es un pabellón, porque podríamos meter desde escuelas deportivas de adultos, judo, karate, deportes colectivos como la gimnasia rítmica, voleibol, cualquier evento deportivo que se te ocurra, todo, el pabellón yo creo que tiene que ser para todos el objetivo como cuatripartito de esta legislatura, al final como equipo de gobierno nuevo y de cambio, si queremos dejar algo para la posteridad. El coste de un nuevo pabellón es de unos 5 millones, estamos valorándolo en un plan bianual, con 2 millones el primer año y 3 el segundo, aunque sabemos que la administración autonómica no está en condiciones. Desde el año 1990, que se construyó la piscina cubierta, la única gran instalación ha sido el velódromo, que básicamente da servicio al ciclismo. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, de los dos millones de presupuesto del patronato, nada más empezar el año el 90% está cubierto por los gastos de personal, las subvenciones , los eventos deportivos fijos y los contratos fijos: escuelas deportivas municipales, jardinería, mantenimiento químico-sanitario de las piscinas, socorristas de las piscinas, escuela de verano Estiuxic, mantenimiento pistas BMX y el servicio de bar-cantina, es decir el patronato por sí solo no puede construir, teniendo esto claro, si urbanismo, que es el que puede hacer inversiones y el cuatripartito quiere se podrá hacer, pero hay que querer y hay que decidirlo ya, no lo podemos decidir en el 2018. Si queremos un pabellón y dejar algo para la posteridad solucionando uno de los problemas estructurales más importantes de nuestra ciudad, la carencia de instalaciones deportivas, debemos comprometernos ya.
P.-¿Cuál sería su ubicación?
R.- Por modelo de ciudad, tenemos que ir a un modelo que no disperse, hay dos focos uno el norte y otro al sur, tenemos que tener en cuenta el factor humano, con un modelo sostenible, la zona del velódromo y la zona cercana a la ciudad deportiva son los dos puntos dónde sería factible un nuevo pabellón, una piscina y un campo de futbol.
P.- ¿El equipo de gobierno está por la construcción de este pabellón?
R.- Se ha hablado y hay voluntad de invertir en deporte, de hecho tengo que reconocer que la concejal de urbanismo está interesada en invertir en instalaciones deportivas, además otros partidos del equipo de gobierno también llevaban en su programa la construcción de un pabellón.
P.- ¿Qué actividad económica relacionada con el deporte se podría llevar a cabo en nuestra localidad?
R- San Vicente tiene condiciones singulares y perfectas para fomentar el turismo deportivo prueba de ello es la instalación de hockey de la UA, que es una referencia en nuestro país, siempre está llena de ingleses, daneses, franceses, no tenemos grandes instalaciones pero lo poco bueno que tenemos sí que atrae a los deportistas internacionalmente. El otro día en el BMX nos hicimos una foto con un finlandés y dos suecos que vienen a entrenar aquí. Ir de la mano con la UA es otro de los objetivos.
P.- ¿Y el deporte escolar?
R.- Queremos meternos dentro de los colegios, ofrecer actividades extraescolares, sin coste de deportes que no se fomentan, vóley, balonmano y gimnasia rítmica, tenemos un proyecto para ofrecerlo gratis en todos los colegios de nuestra ciudad. Además estamos haciendo programas semanales totalmente nuevos en el velódromo como son la orientación, voleibol, balonmano o hockey.
P.- ¿Tendremos bar?
R.- Cuando llegué el verano pasado había una prórroga más de dos años de ese contrato encima de la mesa pero mi sorpresa fue cuando me dijeron en administración que el adjudicatario no había pagado el alquiler en los últimos dos años, decidiendo volver a sacarlo a concurso. Desde ese momento es cierto que se ha demorado el nuevo concurso más de lo que me hubiera gustado, pero el que se quede ese contrato tiene que ser alguien serio y ofrecer un buen servicio. Esperamos poder dar ese servicio antes de finalizar la temporada.
P.- Alguna novedad a destacar
R.- Pues sí, comentarte que hemos adelantado la hora de apertura de la piscina. Ahora se abre a las 7:00 am, una hora y media antes que lo previsto. Con esta medida se fomenta el deporte en estudiantes de instituto y universidad así como personas que quieran comenzar su día haciendo deporte.
El Perfil
¿Quién es José Luis Lorenzo? Un joven de 31 años que nació en el Hospital militar de Quart de Poblet mientras mi padre, militar de profesión, estaba destinado en Bétera. En el 91 mi padre fue destinado a Rabasa y toda la familia se instaló en San Vicente. Estudié sociología y el Tafad, en el Ies Haygón, realizando las prácticas en las escuelas deportivas del Patronato. He sido árbitro durante 11 años, llegando hasta la tercera división. Me marché dos años a Rusia como entrenador profesional en una academia de fútbol. Habiendo sido coordinador de una empresa de actividades deportivas antes de entrar en la política.
¿Quién es tu referente en política? Mis referentes políticos son mis compañeros, el alcalde Jesús Villar y el portavoz Manuel Martínez.
¿Cómo se lleva ser joven en un partido histórico como el PSOE? En mi casa siempre he debatido de política con mi padre. Por ideas, me siento identificado con la socialdemocracia, y reivindico al Partido Socialista como partido solvente y fiable. En lo que respecta a San Vicente me cautivó en 2011 la gestación del proyecto encabezado por Jesús Villar y agradezco que haya apostado por mí.
¿Tu familia? Además de mis padres, mi mujer y mi preciosa hija son los pilares sobre los que me apoyo para poder salir con ilusión y ganas de trabajar todos los días, de buscar soluciones a los problemas que tenemos, quiero que todos estén orgullosos de mí.