Con el lema, “todos los días son 8 de marzo”, el pasado martes, los socialistas de San Vicente abrieron la Casa del Pueblo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El acto consistió en la proyección de varios documentales relacionados con la historia de la reivindicación de derechos para la mujer y la lucha por la igualdad, así como sobre la situación actual de la cuestión.
La Secretaria de Igualdad, Laura Martínez, recordó que en diciembre de 1977 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución de proclamar el día 8 de marzo como día Internacional de la Mujer, como homenaje a una multitud de mujeres que lucharon para conseguir paso a paso una igualdad con el hombre en todos los ámbitos sociales, sobre todo en el laboral.
Tras las proyecciones, se realizó un debate, en el que se abordaron aspectos de actualidad como la brecha salarial entre hombres y mujeres, la feminización de la pobreza, el techo de cristal, la violencia de género, y la situación respecto a las relaciones en la etapa adolescente.
La Secretaria de Igualdad, también quiso destacar que “se han producido avances, especialmente en cuanto a acceso a estudios universitarios, y también en cuanto a acceso a puestos de dirección en la administración pública, precisamente donde los criterios de mérito y capacidad son tenidos en cuenta para ocupar dichos puestos, pero no es menos cierto que se siguen produciendo situaciones de flagrante desigualdad en todos los ámbitos sociales, sobre todo en el laboral, donde las mujeres tienen muchos más problemas que los hombres para encontrar un puesto de trabajo y donde los salarios son sensiblemente más bajos por el hecho de ser mujer. También es imposible olvidar las espeluznantes cifras de mujeres víctimas de la violencia de género”.
Por su parte el Secretario de Organización, José Luis Lorenzo, quiso poner en valor algunas medidas que se vienen materializando en el Partido Socialista, para garantizar la igualdad, en concreto las listas para candidaturas electorales paritarias en cremallera y la paridad en los órganos de dirección del partido.