El 85% de los militantes de la Agrupación Socialista de San Vicente respaldó el sábado el acuerdo que Pedro Sánchez ha alcanzado con Ciudadanos en la consulta a la militancia planteada por la Ejecutiva Federal, con el 100% de los votos escrutados.
La participación en San Vicente del Raspeig fue del 60% del censo, ocho puntos por encima de la media nacional. En clave local, estos resultados evidencian la unidad existente en el seno de los socialistas de San Vicente.
En todo el país, Pedro Sánchez recibió cerca de 74.000 votos, casi 10.000 más que en julio de 2014, cuando fue elegido secretario general con algo más de 64.000 sufragios. En total casi 96.000 afiliados del PSOE votaron en la consulta convocada entre la militancia para ratificar el acuerdo con Ciudadanos, el 51,7% del total de los militantes. De ellos, dijeron sí el 78,97% y el 21,03% se opusieron.
Desde la agrupación socialista han mostrado su satisfacción por la elevada participación de la militancia. El secretario general de los socialistas de San Vicente, Manuel Martínez, indicó que “con este resultado, el cambio está más cerca. El PSOE afronta con decisión la complejidad del escenario actual y trabaja para que haya un gobierno de cambio. Los españoles quieren un cambio basado en el diálogo y eso ofrecemos. Otras formaciones tendrán que decidir si se suman al cambio o se quedan en el bloqueo con el PP”.
Desde el Partido Socialista destacan que no se trata de elegir entre Podemos y Ciudadanos, sino de optar por sumar a todas las fuerzas del cambio, porque solo así es posible propiciarlo.
“Un pacto exclusivamente con Podemos, que es lo que quería Pablo Iglesias, es impensable ya que supeditar la gobernabilidad de España en partidos independentistas que quieren romper España, como ERC y DiL no es un planteamiento viable. El coste de oportunidad que tiene la izquierda, si vota en contra de un candidato socialista, es perpetuar a Rajoy. La izquierda no puede propiciar que siga siendo presidente. Ahora, a lo mejor, Pablo Iglesias acaba siendo la tabla de salvación de Rajoy”, ha finalizado Martínez.