El Paraninfo de la Universidad de Alicante acogió anoche la presentación de los cargos generales de las fiestas de Moros y Cristianos 2016 de San Vicente del Raspeig. El alcalde Jesús Villar y la edil de Fiestas, Asunción París, felicitaron sobre el escenario a los nuevos cargos que representarán a los bandos moro y cristiano en las fiestas.
El alcalde, en la intervención que sirvió para cerrar el acto, dio la enhorabuena a los nuevos representantes de las fiestas de Moros y Cristianos. Además, puso en valor la fiestas como un elemento que “da visibilidad al municipio e identidad como pueblo”. Villar añadió que la fiesta es capaz de “generar riqueza que debemos potenciar, como fuente de progreso y como escaparate para el resto del país”. También anunció la intención de conseguir para la Fiestas de Moros y Cristianos la declaración de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana. Finalmente, Villar agradeció a la Unión de Comparsas Ber Largas, el trabajo realizado para organizar este acto y a la Universidad por su colaboración.
El acto comenzó con la emotiva despedida de los cargos festeros salientes que entregaron sus atributos de mando a los entrantes. El millar de espectadores presentes en el Paraninfo dedicó a los representantes del 2015 una larga ovación antes de su marcha. Además, recibieron con entusiasmo a los que son los nuevos protagonistas de las fiestas.
Desde este acto los cargos de la Capitanía del Bando Cristiano, que detenta la comparsa Estudiantes, son José Miguel Saiz Amarilla (Capitán Cristiano); Cristina Bastante Moreno (Abanderada Cristiana); José Antonio Rovira Maluenda (Capitán Cristiano Infantil) y Nuria Saiz Bastante (Abanderada Cristiana Infantil). La Alferecía Cristiana, a cargo de la comparsa Cristians, está representada por Patricia Peinado Brotons.
La Capitanía del Bando Moro, en poder de la comparsa Moros Viejos, tiene a los siguientes cargos: Juan Antonio Reig Beneyto (Capitán Moro), Ascensión Zaballos Pérez (Abanderada Mora), Francisco Reig Zaballos (Capitán Moro Infantil) y Alba Rodríguez Romero (Abanderada Mora Infantil). La Alferecía Mora, este año a cargo de la comparsa Marroc’s, tiene a Rafael Mira Beviá (Alférez Moro) y Alba Mira García (Favorita) como representantes.
También fueron presentados los Capitanes y Abanderadas de Comparsa, al mismo tiempo que se trazó una breve historia de la fiesta a través de sus comparsas. Tres pantallas gigantes, a modo de decorado, reflejaron cuatro décadas de Moros y Cristianos en San Vicente con música e imágenes. La concejal de Fiestas, Asunción París, ha afirmado que «ha sido un momento muy emotivo, se ha plasmado con detalle los inicios de la fiesta y el presente». Los cargos de cada una de las veinte comparsas, diez cristianas y otras tantas moras, aparecieron sobre el escenario en orden cronológico de su fundación, desde 1975 (Moros Viejos, Moros Nuevos y Negros Zulúes) a 2014 (Navarros).
Además, el Secretario de la Unión de Comparsas Ber Largas, José Manuel Díez, impuso la insignia de oro al presidente Ismael García, por completar un mandato completo (tres años, según los estatutos de la entidad).
El alcalde Jesús Villar y la concejal de Fiestas, Asunción París, acompañados de la Reina de las Fiestas y la de la Primavera, subieron al escenario para felicitar a los nuevos cargos.
Por primera vez, el himno del San Vicente, que se escucha para concluir con el acto, lo cantaron los niños del coro del colegio José Ramón García Antón. Todos ellos iban vestidos con los trajes oficiales de las comparsas sanvicenteras. El público, puesto en pie, les despidió con una larga ovación.
Destacar la presencia en el acto, además, de los miembros del equipo de gobierno, concejales de la Corporación Municipal, del presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), Francisco López, y de representantes de las entidades culturales y festeras del municipio.