El mismo día que el Rey Felipe VI encarga a Pedro Sánchez conformar Gobierno, los socialistas de San Vicente debatieron sobre las opciones de pactos para investir presidente y conformar gobierno.
En el análisis sobre las claves del actual escenario político nacional, el mismo día en que Felipe VI encargó a Pedro Sánchez la tarea de formar gobierno, el PSOE destacó que los diferentes partidos han mostrado ya sus cartas y han evidenciado el objetivo que cada uno persigue. Desde el PSOE se puso en cuestión la pasividad por parte del PP que únicamente argumenta ser la lista más votada para forzar la abstención del PSOE y conseguir la Presidencia, ante la reiterada negativa del PSOE a que dicha situación vaya a suceder.
El Secretario General de los socialistas de San Vicente, Manuel Martínez, se mostró crítico con el mensaje que se lanza desde el poder económico referente a que solo una gran coalición dará la estabilidad que España necesita para continuar la recuperación económica y que un gobierno con radicales colapsará nuestra economía.
Así mismo, criticó la limitada capacidad negociadora del Partido Popular, que en palabras de Martínez “(…) tiene pocas opciones de negociación para buscar la investidura, y todavía más reducidas a raíz delúltimo episodio de detenciones por corrupción en Valencia”.
Por su parte, respecto a Podemos, desde el PSOE se puso de manifiesto que ha quedado claro que este partido, tras el 20-D, inició una nueva carrera electoral, basada en el ataque frontal al PSOE, con un discurso contradictorio, ya que pese a que anuncia la necesidad de un gobierno de cambio, por otro lado establece vetos y líneas rojas que impedirían cualquier acuerdo de gobierno con los socialistas. Su único objetivo es que se repitan las elecciones. Para Martínez, “Podemos ha equivocado la interpretación del mensaje de la gente, ya que la ciudadanía nos ha votado para que resolvamos sus problemas y no para que estemos continuamente anteponiendo los intereses partidistas a las necesidades de las personas. Primero fueron los grupos que debían tener en el congreso para obtener más subvenciones públicas, después la traición a sus coaligados de la Comunidad Valenciana y ahora la lucha por los sillones en los ministerios, algo difícil de entender cuando las prioridades deberían ser la lucha contra el desempleo y la exclusión, así como la recuperación económica justa”.
Martínez recordó que la postura del PSOE en todo momento se ha basado en cuatro aspectos básicos: * Cualquier acuerdo debe basarse en los programas y en las medidas necesarias para afrontar la situación social y económica del país, así como en las reformas para la regeneración de las instituciones democráticas. Los cuatro retos que tiene España son: la desigualdad, la falta de oportunidades, la falta de confianza en las instituciones y la crisis de convivencia en Cataluña.
Hay que hacer cumplir los plazos establecidos legalmente.
El partido más votado debe tener la primera iniciativa para intentar ser investido y si no lo hace, debe renunciar definitivamente. Si fracasa, entonces el PSOE intentará conformar un gobierno de cambio y progresista.
La única línea roja que ha establecido el PSOE en las negociaciones, ha sido el rechazo a negociar consultas separatistas.
Así mismo, tras la noticia de que el PSOE intentará conformar un gobierno del cambio, el Secretario de Organización, José Luis Lorenzo resaltó que “no vamos a gobernar a cualquier precio, nuestro objetivo son las políticas, no se trata de sillones sino de soluciones, antes de nombres van los programas. El con quién dependerá del para qué. El resto de partidos debe responder si respalda ese cambio que representa nuestro proyecto progresista y reformista o prefiere un gobierno del PP. Dejemos de hablar de vetos y hablemos de lo que somos capaces de hacer unidos”.