Ser diferente y flexible las claves para encontrar trabajo
Las empresas desean un candidato que sepa diferenciarse del resto. También que sea flexible y que mantenga el buen ánimo para enfrentarse a la dura tarea de conseguir trabajo. Estos son algunos de los consejos que se han dado en el transcurso de la 8ª Jornada de Empleo Activo que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio del Centro Social. Han participado empresarios, formadores, técnicos de empleo y profesionales de la selección de personal que han ofrecido su experiencia, visión y reflexiones sobre el empleo y la tarea de buscarlo. Han asistido a la jornada más de trescientas personas.
El alcalde Jesús Villar ha inaugurado la jornada mandando un mensaje positivo a los presentes. Ha explicado que esta iniciativa supone un espacio de encuentro entre los que ofrecen y buscan trabajo.
La primera ponencia ha corrido a cargo de Javier Martínez, consultor de MECEMSA Consultores. El ponente ha dado las claves para que el candidato consiga llamar la atención del que selecciona personal en las empresas. «Se trata de mostrarse diferentes al resto y resaltar en el currículum los aspectos que demanda el empleador”, ha precisado.
Después se ha celebrado una mesa redonda en la que han intervenido los empresarios locales Juan Pablo Marco de Gas to Materials, y Alex Montserrat de Estructuras Montserrat. También ha participado la representante del GIPE de la Universidad de Alicante, María José Piqueras. Ha moderado la mesa la periodista Paz Castelló.
Los ponentes han destacado la necesidad de que el candidato demuestre que «marca las diferencias” y que «hay que llegar al corazón del empresario” adecuando sus características a la oferta de trabajo. En cuanto a los perfiles del personal que demandan, estas empresas buscan «personas sin estudios universitarios y candidatos con una larga trayectoria profesional”.
Posteriormente se ha celebrado otra mesa redonda, moderada por el director del instituto Canastell, Carlos Navas, en la que han participado Noé García de Laboratorios Lokímica y Beatriz Picazo de Gibeller. En la mesa se ha tratado la importancia de la formación y la preparación en el mercado laboral para acceder a un puesto de trabajo. También se ha hecho hincapié en la necesidad de buscar empleo fuera del municipio para abrir oportunidades laborales.
La última ponencia ha corrido a cargo de Mª Jesús García, jefa de sección de los talleres de empleo del SERVEF, y Antonio Ruano, responsable comercial de la empresa sanvicentera Te-Tónic. García ha destacado la necesidad de obtener el certificado de profesionalidad que ya es indispensable para conseguir un puesto de trabajo en instituciones que tratan a personas mayores y a dependientes y empresas dedicadas a la atención domiciliaria. Ruano ha animado a los presentes a poner en marcha sus propias ideas, «si son buenas, aunque sean pequeñas, se puede llegar muy lejos”.
Los presentes también han podido entregar sus curriculums a las empresas presentes en la jornada.
Ha clausurado la jornada la directora general de Empleo y Formación SERVEF, Rocío Briones, y la edil de Empleo, Desarrollo Local y Comercio, Asunción París. Briones ha anunciado su intención de recuperar el diseño de políticas activas de empleo «que se adapten a las personas que buscan trabajo y a las empresas”. París ha dado a conocer a los asistentes los servicios que ofrece la Agencia de Desarrollo Local y les ha animado a las personas que buscan trabajo «a dejarles su currículum”. La edil de Comercio ha recordado que la agencia tramita ofertas de empleo. Los sectores con mayor demanda de personal son «la hostelería, los servicios y el comercio”, ha concluido París.