El Plan XarxaLlibres va dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias y de formación profesional básica en los centros públicos y privados concertados, pretende generar bancos de libros para que los centros escolares puedan contar con ello y en un plazo de 2 o 3 años se pueda contar con una red de reaprovechamiento del material escolar. Actualmente se podrán acoger al programa los 7.377 alumnos y alumnas de 6 a 16 años que están empadronados en el municipio.
Este proyecto no pretende solo garantizar la educación pública de calidad, sino también inculcar una labor pedagógica de cuidado de libros y del material. Todos los grupos políticos han coincidido en valorar esta medida como «beneficiosa» para las familias de San Vicente.
El compromiso del equipo de gobierno es preocuparse por las prioridades de las personas, ajustando presupuestos para cumplir con ellas. Una buena educación, igualitaria y universal, es el mejor plan de empleo a medio y largo plazo.
La edil de educación, Begoña Monllor, afirmó durante el pleno que «este programa ayudará a todas las familias sanvicenteras a hacer frente a un gasto grande como es el de los libros de texto” y aseguró que «había que tomar esta decisión cuanto antes”.