Las asociaciones de San Vicente muestran su compromiso en el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad.

El concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, anunció ayer durante la I Jornada de Participación Ciudadana celebrada en San Vicente del Raspeig la creación de un Consejo de la Ciudad que fiscalizará los presupuestos y el Plan General. El Consejo tendrá como función informar con carácter previo sobre el proyecto de los presupuestos municipales y el Plan General de Ordenación Urbana, así como de los instrumentos que los modifiquen y de todas las actuaciones municipales que puedan tener trascendencia sobre el municipio, según apunta el Ayuntamiento en un comunicado. La idea es que esta fiscalización comience con los presupuestos del año 2017.

12187709_945174722224215_186503313404746730_nEl Consejo Social de la Ciudad será el órgano vertebrador de la participación ciudadana. Manuel Martínez declara que «hasta ahora era una asignatura pendiente que la Administración tenía con la ciudadanía. Nos sentimos muy satisfechos de haber comenzado a poner en práctica la democracia participativa, tan demandada por los ciudadanos». Para el alcalde, Jesús Villar, «esta primera jornada ha puesto de manifiesto que otra forma de hacer política es posible. Ahora ya no se trata de un monólogo, sino de un diálogo entre la administración y los ciudadanos».

El Consejo formulará propuestas y propondrá alternativas y criterios de actuación en asuntos relacionados con temas económicos y sociales que afecten al municipio, sin olvidar su labor divulgativa y de comunicación social entre el ayuntamiento y la ciudadanía.

Desarrollo de la I Jornada de Participación Ciudadana

El municipio cuenta con un tejido asociativo heterogéneo con gran potencial y comprometido con el desarrollo humano, social, cultural y económico de San Vicente. Estas son las principales conclusiones a las que han llegado el edil Manuel Martínez tras la conclusión de la I Jornada de Participación Ciudadana, responsable además del área municipal homónima.

iptico

Martínez ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado el acto. El edil ha puesto de manifiesto «el papel del ayuntamiento como impulsor de la participación y potenciador de estructuras y espacios para promover la democracia participativa”.

La organización propuso a los presentes dos mesas de experiencias que han conseguido realizar un dibujo representativo del momento en el que se encuentran la participación de la sociedad civil en distintos ámbitos como el político, económico, cultural y social.

La primera de las mesas, moderada por la concejal de Empleo y Desarrollo Local, Asun París, ha estado dedicada a mostrar a los presentes el papel de las dos organizaciones empresariales del municipio en el tejido productivo, así como, en la capacidad de la ciudadanía para influir en aspectos de la política local. París ha manifestado en su intervención que «estas entidades tienen un punto en común que es el desarrollo local del municipio haciendo crecer el comercio, implicándolo y dándoles voz”.

12227570_945188078889546_2809402874828034101_n

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Francisco Carrión, ha hecho una breve resumen del movimiento vecinal desde una perspectiva histórica explicando que «el objetivo de las asociaciones de vecinos ha sido desde su aparición el desarrollo de la calidad de vida de los ciudadanos desde el punto de vista urbanístico, de la educación, el medio ambiente o las libertades sociales”.

El presidente de la Asociación Empresarial de Polígonos Industriales (AEPI), Juan Gran, ha comenzado su exposición recordando que la organización que representa inició su andadura para resolver «el problema de seguridad del polígono industrial”. No obstante, ha señalado Gran, «la entidad necesita contar con la colaboración de más empresas para contar con más servicios”.

Por su parte el responsable de la Asociación de Comerciantes, Ignacio Berenguer, dio la enhorabuena al ayuntamiento por organizar esta iniciativa y ha puesto especial énfasis en el fenómeno comercial como una características de la cultura mediterránea conformándose «como un lugar de encuentro para la ciudadanía” al tiempo que “ponemos vida en nuestras calles”.

Finalmente, el doctor en Economía y autor de varios libros sobre el desarrollo económico en San Vicente, Francisco Canals, además, presidente del Cercle d’Estudis Sequet però Sanet, ha hecho hincapié en el papel de su asociación en el análisis de la realidad sanvicentera desde el ámbito económico, histórico, cultural y social. Además, ha reivindicado el papel de la asociación en la difusión y conservación de las señas de identidad del municipio y ha expresado la necesidad de que el desarrollo del municipio sea “equilibrado, polivalente, universitario, industrial, de servicios, para conseguir una ciudad compacta, sostenible y dejar de ser una ciudad dormitorio”.

Una segunda mesa de testimonios ha completado el panorama del tejido asociativo en el municipio con una incursión sobre su labor en el ámbito social y cultural del municipio. La edil de Recursos Humanos, Auxi Zambrana, ha moderado un interesante intercambio de experiencias en el que han participado cuatro colectivos del municipio.

12219581_945267852214902_9166365606570620768_n

El secretario del colectivo cultural Cercle d’Estudis Sequet però Sanet, Vicente Millán, ha incidido en dotar al municipio de lugar que merece en el imaginario colectivo ”superando la historia oficial que se ha difundido una perspectiva de Alicante, reconociendo sus particularidades”. Millán ha puesto en valor durante su explicación la barriada de Santa Isabel y “su apasionante historia” al tiempo que ha dejado patente la necesidad de su entidad de mejorar la relación con otras instituciones y “lograr más visibilidad”.

El responsable de voluntariado de Cruz Roja, Gabriel Martínez, ha destacado “el papel del voluntario como uno de los pilares de su organización para poder ser efectivos en su ayuda a aquellas personas que necesitan de su servicios”.

La secretaria de Càritas Interparroquial, Mª Angeles Amorós, ha explicado que el objetivo de su organización es “sensibilizar y conseguir que la gente esté al lado de otras personas, sobre todo con los más débiles”. También ha intervenido representando a esta entidad la trabajadora social Mª Victoria Díaz quien ha expuesto a los asistentes la cartera de servicios que dispensa a las personas más desfavorecidas, “en atención primaria, empleo y formación”.

Finalmente, la trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (ADACEA), Elvira Estrobel, ha afirmado que su asociación defiende los intereses y derecho de las personas que sufren daño cerebral y de sus familias. La técnico de la organización ha defendido el papel del voluntario y ha dicho que ADACEA es una asociación “viva y dinámica”, que le gusta involucrarse en la sociedad y que “nos gusta que nos ayuden y ayudar”.

La última parte de la jornada ha estado dedicada a los presupuestos participativos. El edil de Hacienda, Alberto Beviá, ha manifestado el propósito del equipo de gobierno de poner en marcha un proceso de presupuestos participativos en el que la ciudadanía tenga voz y voto en el destino de una parte de la inversión municipal. Como ya explicó anteriormente el concejal de Participación Ciudadana, Manuel Martínez, una de las intenciones del equipo de gobierno es la creación de un Consejo de la Ciudad que fiscalizará los presupuestos y el Plan General. El Consejo tendrá como función informar con carácter previo sobre el proyecto de los presupuestos municipales y el Plan General de Ordenación Urbana.

Una vez acabadas cada una de las exposiciones, el público asistente a la jornada ha tomado la palabra realizando varias cuestiones a lo explicado durante la mañana. En concreto se han interesado por el futuro de la organización empresarial en el municipio a la luz de las normativas que están pendiente de ser aprobadas por el gobierno autonómico para favorecer la cooperación, sobre cómo preservar las señas de identidad del municipio o sobre el desarrollo de los presupuestos participativos.

IMG_1138
El alcalde Jesús Villar, ha clausurado la jornada dando las gracias a los colectivos participantes en esta primera toma de contacto con la democracia participativa por su implicación y buena disposición a colaborar con el evento. También felicitó al público asistente por su presencia y confirmó el compromiso del equipo de gobierno por dar voz a la ciudadanía para modernizar la gestión de un ayuntamiento cada vez más transparente. Además, el primer edil ha recordado que se celebraba en Madrid la marcha estatal contra las violencias machistas, destacando la solidaridad de todos los sanvicenteros con este acto y su apoyo a estas manifestaciones de condena generalizada.