Juventudes Socialistas dió una muestra más de democrácia con el debate de más de 1200 enmiendas.
Durante los días 24 y 25 de octubre se desarrolló la Conferencia Política de Juventudes Socialistas de España celebrada en el Aulario II de la Universidad de Alicante, en San Vicente del Raspeig. La Conferencia Política es el órgano que contempla la organización donde se debate y se confecciona el programa de gobierno que proponen los jóvenes socialistas al PSOE. La conferencia fue inaugurada por el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, y clausurada al día siguiente por Pedro Sánchez, candidato socialista a la presidencia del gobierno.
Más de 1.200 enmiendas presentadas por militantes de todo el país relacionadas con temas que interesan a la juventud: de su futuro, del modelo de Estado para España, de cómo ser capaces de crear empleo de calidad, de cómo recuperar todo el talento que se ha ido fuera de nuestras fronteras porque aquí es ignorado por el gobierno, de educación, de garantizar el acceso a ella para que cualquier joven tenga más oportunidades.
El Secretario de Organización de Juventudes Socialistas “El Raspeig”, Jesús Arenas, comentó “sentirse orgulloso de una organización, una juventud cercana a nuestros problemas, que debate sin miedos, que es escuchada y no se queda en un mero formalismo o postureo”. Además añadió que “queremos mejorar nuestro país, adaptándolo a las necesidades y expectativas que comulgan con la juventud y la sociedad actual, no somos unos acomodados esperando a que sean otros quienes moldeen el espacio en el que vivimos”.
Todas estas ideas y enmiendas debatidas en la Conferencia Política darán forma a la propuesta que se presentará al PSOE para que sea incorporada a su programa electoral.
El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, hizo hincapié en el potencial de la juventud, la importancia de la educación y la necesidad de volver a recuperar la confianza del electorado, abriendo así una Conferencia Política que se celebraba por primera vez y en nuestro municipio.
Jesús Villar reiteró su confianza en las Juventudes de su partido, una confianza que calificó de “real, con pleno convencimiento de su potencial, no de futuro, sino de presente”, reivindicando la importancia de la educación porque, en palabras de Villar, “el PSOE no tiene miedo a una ciudadanía formada y crítica, muy al contrario. La educación de nuestros jóvenes es la mejor inversión que una sociedad puede hacer para recoger los réditos en un futuro.”
En la clausura se contó con la presencia del Secretario General del PSOE y candidato a presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien las Juventudes Socialistas trasladaron su apoyo para ganar las elecciones, convencidos de que sólo el PSOE es capaz de conjurar el miedo que el PP ha esparcido durante estos años. Miedo a perder trabajos precarios por si no se encuentra otro mejor. Miedo a decir lo que se piensa por si nos ponen una enorme mordaza en la boca. Miedo a que la economía empeore, a que España se rompa.
El Concejal de Deportes de San Vicente, José Luis Lorenzo, miembro de Juventudes Socialistas, comentó que “los jóvenes socialistas rechazamos el anquilosamiento de las instituciones y de la política en los últimos años, por lo que luchamos por la regeneración desde una mentalidad reformista que es la que caracteriza a los jóvenes socialistas. Tenemos depositada muchas esperanzas e ilusiones en Pedro Sánchez para que España sea un país de oportunidades y de vanguardia y estamos convencidos que así será a partir del 20 de diciembre”.
Compromisos como el de la reforma constitucional. Como dijo Pedro Sánchez “es necesario relegitimar el pacto constitucional para que nuestra generación se sienta participe de nuestra Constitución; para que tengamos hacia ella el mismo sentimiento de pertenencia que tuvieron nuestros padres”.
Algunos de los compromisos que en los que puso su acento fueron:
- Derogar una reforma laboral que ha instaurado la precariedad laboral y obligando a los jóvenes a elegir entre dignidad o trabajo.
- Que España sea un país laico y sacar la religión de las aulas, porque no deben ser templos de adoctrinamiento de la fe, sino espacios de educación cívica.
- Reconocer el derecho a una muerte digna. No podemos despreciar la libertad de quienes soportan sufrimientos insalvables.
- Apostar por la innovación y el conocimiento, como parte de una estrategia de crecimiento económico y desarrollo de un modelo productivo sostenible.
- No dejar a nadie atrás en la recuperación de nuestro país, detener el aumento de las desigualdades y exigir que contribuyan con su esfuerzo quienes más dinero tienen.
Desde la Agrupación de Juventudes Socialistas “El Raspeig”, queremos agradecer su esfuerzo, tiempo y dedicación, a todos los voluntarios que nos estuvieron ayudando para poder desarrollar la conferencia con normalidad, aquellos que no se ven pero que estuvieron ahí. Igualmente, agradecer a Juventudes de España por elegir nuestro municipio y hacer de las Juventudes Socialistas lo que es hoy en día, y a todos los compañeros por debatir, desde el respeto, durante tantas horas con el único fin de mejorar la vida de todos y cada uno de los ciudadanos que conformamos España. Y por último agradecer a los compañeros y compañeras del PSOE de San Vicente su presencia y apoyo a lo largo de la Conferencia Política.