El Grupo Municipal Socialista expuso e hizo balance sobre los 100 primeros días de gobierno.

Ayer miércoles, 14 de octubre, el alcalde de San Vicente del Raspeig, el socialista Jesús Villar, acompañado por los concejales del Grupo Municipal PSOE, presentó a los ciudadanos de San Vicente el balance de los 100 primeros días de Gobierno Socialista.

100DÍASPSOE13-10-15

Al acto de puertas abiertas, que tuvo lugar en la Casa del Pueblo del PSOE de la localidad, acudió numeroso público interesado en escuchar el balance por boca del alcalde y los concejales Socialistas.

En declaraciones del portavoz del Grupo, Manuel Martínez, “estos cien días de gobierno socialista han puesto de manifiesto que otra forma de gobernar es posible, mejorando la transparencia y la participación ciudadana, reduciendo gastos y privilegios, trabajando en inversiones que solucionan los problemas del pueblo, en definitiva, centrándonos en las personas, reduciendo impuestos y potenciando el desarrollo del municipio”.

El alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, que ha llevado una política de dedicación y cercanía al ciudadano, junto a su equipo de trabajo, los concejales del Grupo Municipal Socialista, destacó en este sentido las más de 200 reuniones mantenidas en estos tres meses, con entidades de todo tipo, más de 700 entrevistas con ciudadanos y la asistencia a un total de 160 actos públicos. Un volumen de trabajo valorado por el alcalde como “muy satisfactorio, teniendo en cuenta que los primeros treinta días se destinaron a establecer las bases de trabajo con los socios de gobierno, aprobando todos los puntos del Pleno de Constitución por unanimidad, siendo así un ejemplo para otros ayuntamientos.”

13-10-15MTNZVILLAR

Algunos de los asuntos y temas que se han llevado y se están llevando adelante son los siguientes:

Más transparencia y más participación.

Como por ejempleo la apertura a los ciudadanos de un turno de preguntas y sugerencias al finalizar cada pleno, la adhesión al Portal de la Transparencia del Ministerio de Administraciones Públicas o la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones para garantizar estos derechos a los vecinos y las vecinas (Defensor del Vecino), ante la administración local.

Reducción de gastos y eliminación de privilegios.

Como ejemplos reducción de ocho a cuatro los tenientes de alcalde, reducción de salarios de políticos y personal eventual en un 20% respecto a la anterior legislatur o la supresión de las remuneraciones o gratuitidad por asistencia al Consejo del OAL Patronato de Deportes, al Consejo de la EPE San Vicente Comunicación y a la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Inversiones que solucionan problemas.

Como ejemplos solicitud de subvención para proyecto de mejora del Pabellón Municipal, y concreción del importe que el Ayuntamiento dispondrá para dicha obra, proyecto de renovación del césped artificial del estadio Municipal o distintas obras de mejora para prevenir inundaciones o reparar desperfectos.

Más ayudas para las personas.

Como por ejemplo la ampliación del crédito disponible en la partida destinada a ayudas económicas de emergencia en 30.000 €, incremento de las cuantías para ayudas de libros hasta un máximo de 100 euros por niño adelantando además el periodo de solicitud a julio para facilitar que al inicio del curso los niños dispongan de libros y material o el incremento de las plazas de comedor escolar asociadas a las escuelas de verano.

Menos impuestos, más bonificaciones

Como la reducción de la tipo de gravamen del IBI, que pese al incremento del valor catastral establecido por el Gobierno del PP en un 10%, los ciudadanos de San Vicente del Raspeig no pagarán más IBI. El Ayuntamiento neutralizará ese incremento reduciendo la parte del impuesto que depende de la Corporación municipal y la bajada de la tasa de basura en un 6% para el año 2016, con planteamiento de reducción paulatina en próximos años hasta el 18%.

Más cuidado de nuestra ciudad e igualdad entre las distintas zonas.

Como la entrevista con D.G. de Vivienda para solictitar financiación para acabar la rehabilitación del barrio de Santa Isabel. De los 23 bloques, quedan ocho por rehabilitar (están muy deteriorados: grietas, apuntalamientos, desprendimientos…). De momento se iniciarán con 2 bloques, que se financiará con un 35% del Ministerio, un 25% de la Generalitat y el resto el Ayuntamiento.

El Empleo y el Desarrollo Local en nuestra agenda.

Como la decisión de reubicar las ferias comerciales para potenciar aquellos puntos del municipio que necesitan un impulso, como ejemplo la nueva ubicación del mercado medieval, que ha sido un éxito rotundo de afluencia y activación; y podríamos destacar el inicio del programa Empleo Direct V y planificación del Empleo Direct VI y VII que se centrará en rehabilitar el edificio plaza del pilar para destinas a asociacionismo.

Deportes, adecuar la demanda a las instalaciones existentes.

Estamos trabajando para buscar soluciones intermedias a los déficits de campos y piscina, con un reparto más equitativo de las mismas y buscando otras alternativas. (un nuevo campo y cubrir piscina), además cambiaremos el parqué del pabellón que no se ha cambiado desde su inauguración.

Seguridad Ciudadana.

Entre otros, trabajamos para dotar de medios adecuados al departamento de atestados, así como para incrementar la presencia policial.