DSC_0363

El socialista Jesús Villar Notario ha sido investido la mañana del sábado 13 de junio como el nuevo alcalde del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. Los votos de Guanyar Sant Vicent, Sí Se Puede y Compromís, tal y como se había anunciado ayer viernes, han puesto un punto y final al gobierno de catorce años del Partido Popular, mandato concentrado en la figura de Luisa Pastor.

La expectación en el Ayuntamiento era máxima desde una hora antes del inicio del pleno municipal oficializado a las 12 horas. Numerosos ciudadanos no quisieron perderse un día histórico en el municipio. Ante la imposibilidad de que el salón de Plenos pudiese acoger a tantas personas el recibidor de la casa consistorial se convirtió en un patio de butacas donde quienes lo quisieron pudieron seguir la sesión de investidura a través de una enorme pantalla de televisión.

El acto siguió la liturgia establecida en el artículo 10 del Reglamento Orgánico Municipal y con los concejales sentados en sus puestos en la bancada del plenario tras haber jurado o prometido su cargo se procedió a la formación de la Mesa de Edad donde Nuria Pascual de Guanyar Sant Vicent hizo las veces de Secretaria al ser la concejala de menor edad (27) y Luisa Pastor, del Partido Popular, de Presidenta por ser la edil más mayor (66). La Mesa anunció a los candidatos a alcalde o alcaldesa para que concejales y concejalas se dispusieran a votar a su elegido. Destacar la renuncia de Luisa Pastor, cuyo derecho recogió el siguiente en la lista del Partido Popular, José Rafael Pascual, y de David Navarro a su candidatura. Tras un turno de intervenciones de cada uno de los candidatos se procedió a realizar las votaciones. El Secretario del Ayuntamiento realizó el recuento de votos en el que Jesús Villar obtuvo la mayoría necesaria para ser el nuevo alcalde de San Vicente quien posteriormente juró su nuevo cargo, el de presidente de la corporación municipal. Llegó, así, el momento más simbólico de la sesión ya que Pastor, en calidad de Presidenta de la Mesa, y la primera edil en los últimos catorce años, entregó la vara de mando al concejal socialista. Villar no la levantó, la dejó sobre la mesa como símbolo de que el poder se mantiene en el pueblo.

Villar en su primera intervención como alcalde se refirió “al fin de las mayorías absolutas”, a un modo de relación de la administración local con la ciudadanía “que debe ser diferente” y que “el servicio público y la atención a las necesidades de los ciudadanos debe ser la prioridad”. El nuevo alcalde dio la bienvenida a los nuevos compañeros y compañeras de corporación y tuvo palabras de agradecimiento a los concejales de la pasada legislatura que no repiten en la que acaba de comenzar.

Villar dijo “tender la mano a todos los grupos municipales” y aseguró que quiere ser “el alcalde de todas y todoslos sanvicenteros”. Habló de llegar a consensos y de que el trabajo en el ayuntamiento debe ser conocido en la calle, “que la política sea un vehículo útil para mejorar la calidad de vida de los sanvicenteros y sanvicenteras”. El primer edil dijo que los pilares del nuevo ayuntamiento serán “la participación, la transparencia y ayudar a las personas que lo están pasando peor en estos momentos tan difíciles”. También dijo que son momentos para trabajar “en el futuro de la ciudad, en el bienestar de la ciudadanía y la integración social, en definitiva, en hacer de San Vicente una ciudad donde nos sintamos orgullosos de vivir, una ciudad universitaria y de servicios”.

El alcalde insistió en la transparencia con la que debe actuar el ayuntamiento, “los ciudadanos y ciudadanas sabrán lo qué se hace y cómo se gestiona su dinero, escucharemos en qué quieren gastar e invertirlo para configurar el futuro de nuestra ciudad”. Finalmente, Villar dijo que “el pasado debe servir de experiencia y para aprender a no cometer los mismos errores. Me gustaría comenzar de cero”. Una sonora ovación cerró su primer discurso al frente de la Corporación Municipal.

El acto unicamente se vio empañado por la actitud antidemocrática de una parte de los asistentes que abuchearon e incluso insultaron a José Rafael Pascual, candidato del Partido Popular, mientras exponía la opinión del PP en la sesión de envestidura.

La sesión plenario finalizó con la fotografía de la nueva corporación municipal que tendrá como alcalde a Jesús Villar, y miembros del equipo de gobierno a los socialistas María Isabel Martínez, Manuel Martínez, Asunción París y José Luis Lorenzo; a los concejales de Guanyar Sant Vicent, Mariló Jordá, Alberto Beviá, Nuria Pascual y Javier Martínez; a los ediles de Sí Se Puede, David Navarro, Ma Auxiliadora Zambrana y Bienvenido Gómez; y a los de Compromís Ramón Leyda, Begoña Monllor e Isalia Gutiérrez. Quedan en la oposición al gobierno los ediles del Partido Popular, Luisa Pastor, José Rafael Pascual, María Ángeles Genovés, Manuel Marco, Mercedes Torregrosa, Antonio Carbonell y Carmen Victoria Escolano; y los concejales de Ciudadanos, Serafín Serrano, María del Mar Ramos y Alejandro Navarro.

Fuente: Texto extraído íntegramente del Semanario El Raspeig.