“Es un verdadero placer anunciar que San Vicente, después de tantos años, va a tener un gobierno de izquierdas gracias al esfuerzo, al trabajo y la generosidad de los grupos que están aquí representados. Creo que teníamos un compromiso desde el día 24 de mayo cuando los ciudadanos en las urnas nos dijeron que teníamos que ponernos de acuerdo y creo que esa era nuestra obligación”, estas han sido las primeras palabras de Jesús Villar, el candidato del PSOE, anunciando el acuerdo entre PSOE, Guanyar Sant Vicent, Sí Se Puede y Compromís para formar gobierno y que mañana será investido como alcalde de San Vicente.
Cerca de las 21 horas, los representantes de las cinco fuerzas políticas que han participado en las negociaciones para formar un gobierno comparecían ante sus compañeros y medios de comunicación para confirmar que después de dos semanas de conversaciones el cambio de gobierno es una realidad. Los miembros de Sí Se Puede, David Navarro, Auxi Zambrana, Miguel Entrena y Pere Moreno, leyeron los seis puntos que forman el acuerdo que minutos después firmarían cuatro representantes -Jesús Villar, David Navarro, Mariló Jordá y Ramon Leyda- de los partidos que formarán parte del equipo de gobierno que se constituirá mañana.
Los puntos suscritos por todas las fuerzas políticas hace referencia a la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para reducir el poder del alcalde; la composición de la Junta de Gobierno con 2 concejales para PSOE, 2 para Guanyar Sant Vicent; 2 para Si Se Puede, y 1 para Compromís.
El acuerdo también contempla una reducción del personal de alcaldía que contará con un secretario de confianza del alcalde; un jefe de gabinete elegido por Alcaldía; dos plazas para el gabinete de prensa/comunicación/protocolo. También se acordó que la concejalía de Urbanismo y Obras no recaerá sobre el partido que ostente la alcaldía; se aplicará una reducción global de salarios con una base mínima inicial del 20% aplicando criterios de progresividad. El ahorro resultante de esta medida se destinará íntegramente al Plan de Emergencia Social.
Finalmente, reza el acuerdo, se asegurará la transversalidad con la creación de una comisión de seguimiento con la que controle el cumplimiento de los estándares en cada área municipal.
Mariló Jordá, de Guanyar Sant Vicent, por su parte, ha dicho que “todos hemos sido generosos y hemos conseguido, en general, un buen acuerdo que garantizala pluralidad en el ayuntamiento, la transparencia, la democracia”. También dijo que “formaremos un equipo de excelentes personas que nos vamos a entender muy bien”.
Ramón Leyda de Compromis, ha explicado que “el 24 de mayo la sociedad sanvicentera habló y dijo que quería un ayuntamiento transparente, plural, en el que las personas fueran el centro de la política, así como su principio y fin. Dijeron que ya está bien de quince años de Partido Popular que no ha ejercido ningún tipo de gobierno para las personas sino para unos pocos”.
David Navarro de Sí Se Puede por su parte aseguró que “vamos a ser fieles al método, en este gobierno no importan las personas ni las siglas sino el sistema. Será Ayuntamiento donde no hayan sistemas presidencialistas ni Reinos de Taifas; un Ayuntamiento para todos y para todas, de cristal, abierto a la ciudadanía”.
Serafín Serrano, que bendijo el pacto, anunció sin embargo que su partido “no tomará parte del equipo de gobierno debido a que Ciudadanos no puede apoyar una legislatura en la que se integre un partido de carácter nacionalista”. También ha dicho que “este equipo de gobierno tiene moralmente todo mi apoyo”. Serrano ha dicho que “trabajaremos desde la oposición donde podremos hacer un buen trabajo. Apoyaremos cada una de las propuestas de este equipo de gobierno que sean favorables para San Vicente”.
Todos coincidieron en que han sido unos días muy difíciles en los que se han debatido el modelo de municipio para los próximos años.
Fuente: Texto extraído íntegramente del Semanario El Raspeig.