Comunicado de la situación de la negociación para la elección de alcalde y conformación de gobierno
Ante la noticia publicada hoy 11 de junio de 2015 en el diario INFORMACIÓN, en la que la candidata por Guanyar Sant Vicent se postula como alcaldable para la coalición de partidos de izquierda, desde el PSOE de San Vicente del Raspeig manifestamos los siguientes aspectos:
1. Desde el PSOE consideramos la estrategia de Guanyar como una “traición a la izquierda”, por ambiciones personalistas de su lideresa, Mariló Jordà. Desde el PSOE censuramos que durante todos estos días haya estado tapada y que a tan solo dos días de la elección de la alcaldía, muestre su candidatura excusándose en razones espúreas.
2. Los socialistas observamos que este objetivo ya fue evidenciado en la primera reunión organizada por Guanyar hace una semana, excluyendo al PSOE y a Ciudadanos, para intentar conformar un bloque negociador contra el PSOE, si bien fracasaron por el rechazo de Ciudadanos y Compromís, y ahora intentan manipular el escenario para conseguir a toda costa la alcaldía.
3. La información proporcionada al diario INFORMACIÓN, pone de manifiesto una falta absoluta a la verdad, ya que al menos Compromís no se ha pronunciado públicamente sobre sus preferencias en al alcaldía.
4. Por parte de Guanyar ha faltado transparencia y talante negociador, más preocupados por repartir cargos y concejalías que por proponer medidas realistas para un futuro gobierno.
5. Cada partido ha sido representado tanto por componentes de la candidatura como por miembros de sus órganos de gobierno y nadie puso reparos a nadie. Nosotros también tenemos ciertos recelos sobre Alberto Beviá, exmilitante socialista, que no solo ha participado en las reuniones sino que ha sido incluido en la lista de Guanyar Sant Vicent como número 2, que desde 1983 ha pasado por 4 partidos políticos y que antes de abandonar el Partido Socialista tenía un expediente de expulsión por comportamientos poco éticos, si bien en aras de un acuerdo no hemos querido entrar en la guerra sucia, no hemos vetado a nadie, pese a tener razones para ello, porque anteponemos el interés general de San Vicente del Raspeig.
6. El acuerdo de la última reunión fue que el miércoles cada partido consultaría a los órganos internos y mantener otra reunión el jueves por la tarde, si bien hoy los medios de comunicación se hacen eco de la noticia que la señora Jordà “se ve obligada” a postularse como Alcaldesa, pero sin esperar a la reunión convocada para hoy y utilizando los medios en lugar de exponer este asunto en la mesa negociadora.
7. El PSOE solo ha puesto una línea roja sobre la mesa, ante la propuesta del partido Sí se puede de incluir al Partido Popular en la Junta de Gobierno, considerando además que esto es un punto programático oculto por parte de Sí se puede durante toda la campaña electoral y levantando suspicacias sobre su posible acercamiento al Partido Popular.
8. Así mismo, Guanyar rechazó una propuesta del PSOE encaminada a reducir no sólo personal del gabinete de alcaldía y de prensa a la mitad de los que ahora hay, sino también el personal de apoyo del que dispone cada grupo político, así como una reducción generalizada de salarios e indemnizaciones de políticos y personal de 400.000 euros. Los socialistas realizamos una propuesta cuantificada, completa y factible, no meras medidas puntuales basadas en la demagogia y ni en la trampa del maniqueísmo.
9. Los socialistas no vamos a seguir en una mesa donde no hay claridad, y hemos sido traicionados, para conseguir el único objetivo de Guanyar, que es conseguir la Alcaldía.
10. En ningún momento el PSOE, va a apoyar la investidura del PP, ni va a facilitar su gobierno, por lo que el próximo sábado votarán a su candidato Jesús Villar, y confían en que el resto de fuerzas de la izquierda se sumen a ello, por ser el partido más votado de la izquierda.