En primer lugar queremos felicitar a los vecinos y vecinas de San Vicente del Raspeig, por su implicación en las elecciones del pasado domingo, así como agradecer el buen desarrollo de de las mismas y la participación de todas las formaciones políticas que han concurrido. Felicitar a los que han obtenido representación y animar a las que no alcanzaron el mínimo necesario a seguir trabajando por el pueblo. Especial agradecimiento a las personas que han respaldado nuestra candidatura, y nos han dado la confianza para iniciar un cambio en nuestro Ayuntamiento.

En cuanto al balance general de los resultados, desde el PSOE consideramos que San Vicente refleja las tendencias que se están produciendo a nivel estatal, caracterizado por tres claves para el análisis: 1) Cuantiosa pérdida de votos del PP, que se deja por el camino casi la mitad de los apoyos; 2) Desplazamiento del voto hacia el centro-izquierda; 3) Fragmentación del voto de izquierda.

Desde nuestra perspectiva, la ciudadanía ha mostrado sus preferencias en la mejor asamblea posible, las elecciones municipales y nos ha dado varios mensajes a los partidos políticos: a) tolerancia cero ante la corrupción, los recortes y el absolutismo; b) la mayoría social nos pide que articulemos gobiernos progresistas, que den estabilidad al municipio y c) la ciudadanía nos demanda que las cuestiones esenciales se decidan mediante consenso y participación de las fuerzas políticas de izquierda, sin exclusión.

Por lo que respecta a nuestros resultados, hay varias cuestiones que resaltar. En primer lugar no estamos totalmente satisfechos, ya que por el trabajo realizado y la ilusión con la que hemos afrontado este proceso esperábamos algo más de representación. Si bien seguimos siendo la segunda fuerza política y el partido más votado de la izquierda. Nos hemos quedado a sólo 16 votos del 6º concejal. En este caso la Ley d´Hont nos ha perjudicado. En segundo lugar hemos conseguido parar la pérdida de votos que elección tras elección el PSOE en San Vicente venía experimentando, alcanzando los 5338, a tan solo 34 votos de los comicios de 2011. Y en tercer lugar, lo hemos conseguido en un escenario donde concurrían 3 fuerzas políticas más que han obtenido representación.

Desde el PSOE somos conscientes del complejo panorama que se abre tras este proceso, y como siempre vamos a seguir trabajando por el pueblo. Respecto a la elección de alcalde y conformación de gobierno, nuestro objetivo es asegurar lo mejor para San Vicente, por eso hacemos un llamamiento a la responsabilidad, anteponiendo el interés general al tacticismo partidista. Es la hora de superar la ambigüedad ideológica y concretar proyectos de futuro viables para nuestro pueblo. Como ya nos comprometimos, la línea roja que nos marcamos es obvia: no pactaremos un gobierno con el PP. Tampoco vamos a gobernar a cualquier precio y sobre todo, nuestro programa marcará cualquier posibilidad de pacto con otras fuerzas. Hoy más que nunca, es la hora de la política responsable. Por nuestra parte no vamos a escatimar esfuerzos para que se cumpla la voluntad de nuestros vecinos, ya sea desde el gobierno o desde la oposición.

Comité Electoral