IMG_0168Rafa García
Director Servicio de Deportes de la Universidad de Alicante

Los socialistas sanvicenteros implantaremos durante los próximos cuatro años un proyecto deportivo innovador, el cual prestará una especial atención al fomento de la práctica deportiva para toda la ciudadanía, al apoyo incondicional de la labor que están llevando a cabo los clubes y asociaciones deportivas de nuestro municipio y a la mejora de nuestra situación económica, mediante acciones que sitúen al deporte como mecanismo de creación de riqueza.

Nuestro proyecto tendrá cuatro pilares básicos: los recursos humanos, las instalaciones deportivas, los deportistas y la captación de recursos económicos. Sin duda, el personal del Patronato de Deportes será un referente necesario, por la magnífica labor que están realizando, pero también será necesaria la aportación de todas aquellas personas relacionadas con la gestión deportiva en los clubes, en las asociaciones deportivas y en los centros educativos. Construiremos nuevas instalaciones deportivas, tales como un pabellón polideportivo y un campo de césped artificial. Además, abordaremos la problemática de necesidad del agua para nuestros nadadores. Paralelamente, elaboraremos un Plan Estratégico de Instalaciones Deportivas. Cuidaremos especialmente el deporte base, el deporte de competición y el deporte de alto nivel, pero no dejaremos de lado el deporte dirigido a otros colectivos con características especiales. Rediseñaremos las subvenciones existentes, incrementado el importe destinado a las mismas. Plantearemos un programa general de esponsorización y activaremos medidas para generar recursos económicos, a través de la realización de eventos de carácter nacional e internacional.

En cuanto a las instalaciones deportivas, además de lo señalado anteriormente, crearemos zonas deportivas en espacios públicos y naturales, con equipamientos diseñados para los más pequeños y para las personas mayores. Estableceremos cuantías económicas específicas para la mejora de las instalaciones en centros educativos de infantil y primaria, y para la dotación de infraestructuras deportivas en centros educativos que carezcan de ellas.

El Campus Universitario de San Vicente y toda su comunidad universitaria, junto con el potencial de nuestra ciudad, conformarán el núcleo básico del proyecto. Para ello, propondremos la firma de convenios específicos para la cesión del uso de las instalaciones deportivas, para la organización conjunta de eventos deportivos universitarios y federados de carácter nacional e internacional, y para la realización de prácticas de los alumnos de la titulación de Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte en los distintos clubes, asociaciones deportivas de la localidad y en el Patronato de Deportes.

Las subvenciones serán un capítulo importante. Las incrementaremos en un 20 % para clubes y/o asociaciones deportivas, deportistas Individuales/élite y AMPAS de los centros de enseñanza participantes en los Juegos Deportivos Escolares. Convocaremos una nueva subvención destinada a los clubes y/o asociaciones deportivas que fomenten el deporte base, el deporte femenino y el deporte adaptado.
La Formación e Investigación serán un capítulo importante en la política socialista. Desarrollaremos el Plan de Formación en Deporte y Salud de los técnicos y entrenadores deportivos, tanto los orientados al deporte de competición y rendimiento, como los especializados en el deporte base. Realizaremos unas Jornadas Técnicas de Deporte Adaptado en colaboración con las Federaciones Nacionales y Autonómicas, con la perspectiva de la discapacidad en las diferentes actividades de promoción deportiva que se realicen en el municipio y con un empuje a la escuela deportiva adaptada a través de los colegios con aula específica, y unas Jornadas de Actividad Física y Salud en Poblaciones con Necesidades Especiales (personas mayores, personas con fibromialgia, personas con discapacidad, etc.).

La promoción de la actividad física y la salud estará incluida dentro de nuestro proyecto innovador, con la realización de dos programas, uno referido a la actividad física en la atención primaria (PAFAP). Este programa supondría una prescripción de actividad física para la salud por parte de los médicos de atención primaria en colaboración con profesionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Se articularía a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, el Hospital, y el Campus Universitario de San Vicente. Por otra parte, un ambicioso programa de “Deporte Para Todos”, incluirá actividades deportivas, tales como el senderismo, salidas cicloturistas, carreras populares y aquellos deportes de demanda creciente como el pádel, el triatlón y otros.

Para los socialistas, el deporte en la edad escolar es un reto que debemos abordar de forma inmediata, mediante la implantación de un proyecto deportivo de centros impulsado por el Patronato de Deportes y con la colaboración de los centros de enseñanza, que aseguren la creación de hábitos saludables de práctica de actividad física y que posibiliten una adherencia a dicha práctica en la vida adulta. Incrementaremos la oferta de deportes de los juegos escolares, fomentado el juego limpio, el compañerismo, el respeto y la amistad, existiendo una coordinación real y efectiva de los juegos escolares por parte del Patronato.

No descuidaremos la actividad física y el deporte para las personas con discapacidad. Para ello, crearemos una red de escuelas municipales inclusivas y secciones de deporte adaptado en los clubes existentes. Las personas mayores son un gran activo para el deporte, con lo cual, impulsaremos la incorporación de mayores al voluntariado deportivo, haciéndoles sentir útiles y necesarios. Implantaremos el programa “Siempre En Forma” dirigido a personas mayores de sesenta años, con asesoramiento de técnicos deportivos, y mediante un plan de actividades físicas variadas que conlleven al mantenimiento de una vida más saludable.

En referencia a la inclusión social implantaremos un Programa para la Inclusión Social a Través del Deporte, con la colaboración del Patronato de Deportes, de los clubes y/o asociaciones deportivas, y de los centros de enseñanza públicos y privados.

A todos los socialistas nos preocupa mucho lograr que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Para conseguirlo, realizaremos campañas de difusión y visibilización de las mujeres en el ámbito deportivo, a través de publicaciones, exposiciones y trabajos de investigación. También fomentaremos la participación de la mujer en el deporte, contando con la colaboración de los centros de enseñanza, los clubes y asociaciones deportivas de nuestro municipio.

Al inicio hablaba de un proyecto innovador. En este caso, me refería a un coctel variado y selecto cuyos ingredientes serían San Vicente como ciudad, el Campus Universitario de San Vicente, las empresas de nuestra localidad y el turismo. ¿Cómo lo lograríamos? Mediante la organización de campeonatos y eventos nacionales e internacionales, de carácter universitario y federado, con el objetivo de dinamizar la economía local y favorecer el turismo deportivo. San Vicente se convertiría, en unos años, en una “Ciudad del Deporte”, efectiva, con un impacto medio anual de entre medio y un millón de euros. Serían miles de deportistas y familiares los que nos visitarían y los que dinamizarían nuestra economía. Al mismo tiempo, crearemos las bases para fomentar un “Programa de Patrocinio Deportivo” de los clubes y deportistas de élite de San Vicente, mediante la participación de empresas privadas y entidades públicas. Por último, como colofón, la celebración de la “Gala del Deporte”, como reconocimiento a deportistas, clubes, asociaciones deportivas y las empresas que patrocinen o colaboren en el ámbito deportivo.

Rafael García Juan
Director del Servicio de Deportes
Universidad de Alicante