_D2A6218Jesús Villar
Candidato a la alcaldía

El 24 de mayo, los vecinos y las vecinas de San Vicente estamos llamados a las urnas para decidir quiénes serán las personas que gobiernen el municipio en los próximos cuatro años. Pese a que algunos se empeñan en manipular la realidad e intentan hacernos creer que en San Vicente ya está todo hecho, los socialistas tenemos una cosa clara: queda mucho por hacer.

Por eso hemos conformado un proyecto sólido y solvente que se apoya en dos ejes fundamentales: un grupo de personas como tú, porque somos tu gente y un programa de gobierno con medidas que vamos a cumplir, no prometemos nada que no vayamos a hacer. Venimos de muchos años de gobierno de la derecha, con sus luces y sus sombras, especialmente oscuras en la última legislatura donde la inacción, el inmovilismo y la negación han sido las señas de identidad de Luisa Pastor. Esta ha sido la legislatura perdida. Cuando más necesario se hacía la política para las personas, Luisa y su equipo estuvieron ausentes y bloqueados, dedicándose a otros menesteres. Han fracasado, lo saben y lo sabemos todos los vecinos. Hay ganas de cambio y entre todos lo vamos a conseguir.

Y me refiero a hechos concretos. Por una parte ha fracasado la política de inversiones, con equipamientos de alto coste que a fecha de hoy siguen cerrados o han sido puestos en manos privadas para su beneficio. La inversión de 6 millones de euros en el complejo deportivo sur, una instalación de poca rentabilidad social, para ceder la explotación a la iniciativa privada. Otro ejemplo es el parking de la Plaza José Ramón García Antón que nos costó a todos los sanvicenteros 4,5 millones de euros, sigue cerrado, y en enero de 2013 Luisa Pastor se negó a su apertura para no hacer competencia a otros. La realidad es que está privando a los ciudadanos de su utilización. Por otro lado, la política urbanística del gobierno popular ha quedado en entredicho, con el fracaso de los diferentes planes parciales, mostrando una absoluta falta de iniciativa. El compromiso de aprobar el Plan General Estructural y pormenorizado, también ha sido una falsa promesa. Mientras tanto, Luisa Pastor nombró al Concejal de Urbanismo, Gerente de Proaguas en la Diputación. El resultado: en tres legislaturas no se ha aprobado un documento de esta importancia para el desarrollo de San Vicente. Además se ha cerrado la Empresa Municipal de Gestión Urbanística, después de su apertura en el 2010, sin haber realizado gestión alguna.

En segundo lugar, el inmovilismo, se refiere a la total pasividad por parte del gobierno municipal a ocuparse de los problemas de las personas. Los niños de San Vicente siguen empezando el curso sin libros de texto, algunos no puedan acceder al servicio de comedor y las familias siguen siendo desahuciadas. No se ha hecho nada para impulsar el Fondo de Viviendas Sociales promovido por la Administración Central.

Tampoco se ha avanzado en mejorar la calidad democrática en el municipio, al contrario, se siguen poniendo los plenos a las 13 horas para que los vecinos no puedan participar y se ha rechazado poner en marcha un portal de la transparencia. Sin olvidar que los impuestos han seguido creciendo. La tasa de basura se incrementó un 18% mientras la empresa adjudicataria despedía a 12 trabajadores. El IBI subió un 10% cada año, excepto este que hay elecciones donde se ha congelado. Da que pensar.

Este inmovilismo se ha vuelto a manifestar con una lista electoral con los mismos para los mismos, un proyecto que agoniza, y que se empeñan en prolongar en perjuicio del pueblo.

En tercer lugar, el PP ha rechazado cualquier propuesta de las más de 100 que ha presentado el partido socialista para abordar los problemas de los vecinos y las vecinas, haciendo un uso partidista de su mayoría en lugar de priorizar el interés general. Ni un solo acuerdo, ni un solo consenso, la mayoría absoluta ha prevalecido sobre la política.

Y ahora, a un mes vista de las elecciones, resulta que se multiplican las promesas, todo lo que no se podía hacer en los últimos 14 años, ahora resulta ser factible. No permitamos que nos engañen.

Por todo lo expuesto consideramos que queda mucho por hacer. Son varias las prioridades que nosotros hemos marcado en nuestro programa de gobierno. La primera giraría en torno a mejorar la democracia local y a la gestión de los servicios públicos, con diferentes medidas, entre las que destacan los presupuestos participativos, la creación de un portal de transparencia, o el cambio en el horario de los plenos a la tarde para que puedan asistir los vecinos, y rescataremos los contratos de servicios de limpieza de edificios públicos e instalaciones deportivas para prestarlos directamente por parte del Ayuntamiento.

Un segundo bloque de prioridades, no por ello menos importantes, sería la atención a las personas. No vamos a permitir que ningún vecino se quede al margen para lo que articularemos una nueva tipología de ayuda social pública complementaria, ningún niño irá al colegio sin libros y crearemos un escuela infantil de 0 a 3 años.

Por otro lado hay toda un área de prioridades referentes al modelo de ciudad que queremos para el futuro, me refiero a que debemos trabajar para integrar la universidad en el municipio, hemos de impulsar un nuevo proyecto en la antigua cementera, donde queremos desarrollar un recinto ferial, un centro cultural integral y espacio para la implantación de industria de base tecnológica. También queremos invertir en un nuevo pabellón polideportivo.

Y por supuesto, debemos priorizar la dinamización económica, estimulando y facilitando al máximo la creación de empresas en el municipio, favoreciendo la contratación de desempleados y modernizando el tejido empresarial existente en la ciudad.

Os animo a que consultéis nuestro programa de gobierno íntegro (https://www.psoeraspeig.es/2015/05/10/programa-de-gobierno-psoe-san-vicente-del-raspeig-2015/) y que conozcáis a nuestra candidatura, porque sin duda, el día 24 de mayo, entre todos y todas vamos a protagonizar un cambio histórico en nuestra ciudad, y queremos hacerlo juntos. Queda mucho por hacer.

Jesús Villar Notario
Candidato del PSOE a la alcaldía de San Vicente