• El sábado los socialistas realizaron una jornada técnica sobre actualizaciones en la legislación urbanística.
• Así mismo, el encuentro sirvió para fomentar nuevas ideas sobre modelo de ciudad, necesidades urbanísticas del municipio y ordenación del territorio con criterios de sostenibilidad.
El sábado por la mañana los socialistas de San Vicente del Raspeig debatieron sobre urbanismo en la Jornada técnica que contó con la presencia de la Arquitecta Técnica, Carmen Sánchez Mazón, funcionaria del Ayuntamiento de Orihuela. Durante la jornada se explicaron las modificaciones en la materia que ha experimentado la legislación urbanística, como nos afecta y cual es la posición del Partido Socialista respecto a la misma. Al finalizar la exposición, se abrió un debate entre los asistentes, en donde se pusieron en común las distintas experiencias vividas en la materia.
Jesús Villar, candidato socialista a la alcaldía de San Vicente, asistió a la misma, destacando la importancia de estas acciones de tipo sectorial para ir generando debate sobre los asuntos más importantes del municipio. En este sentido, Villar, se mostró partidario de que San Vicente requiere con inmediatez un nuevo PGOU que planifique el futuro desarrollo urbanístico y que por las repercusiones a nivel social, económico y medioambiental tiene, éste debería ser el resultado de un proceso participativo y de consenso. “… espero que el PP no saque adelante en solitario el PGOU antes de finalizar esta legislatura y se aproveche de su mayoría absoluta para imponer un modelo de ciudad de manera unilateral que no podrá llevar adelante, especialmente por las expectativas de cambio de gobierno municipal que se prevén a partir de mayo de 2015”, declaró Villar. No hay que olvidar que es muy probable que su aprobación definitiva finalice con una nueva Corporación.
Así mismo, Jesús Villar aprovechó la actualidad del tema para abordar la situación de los Planes Parciales que están iniciados y aprobados, y que como consecuencia de la situación económica, o bien los urbanizadores se están planteando demorar, y en algún caso renunciar a su condición de urbanizador, como es el caso del Plan Parcial El Pilar o la situación en la que queda el P.P. El Trinquet, después de la sentencia del Supremo. En este sentido, el candidato opina, que “si gobernamos vamos a revisar la situación actual de cada uno de ellos, su necesidad y si es necesario vamos a plantear el rescate de los mismos, y asumir la condición de Urbanizador desde la iniciativa pública, para garantizar su desarrollo y poder desbloquear los mismos, con el objetivo de conseguir dotaciones que en la actualidad demandan los ciudadanos, como por ejemplo las instalaciones deportivas de el P. P. El Pilar”.