IMG_0097Ante el anuncio realizado por el PP de llevar al próximo pleno la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y el Reglamento de Organización Municipal de la corporación, Jesús Villar ha manifestado que “la posición del PSOE es de rechazo a ambas propuestas”.

Respecto al Reglamento de Participación Ciudadana, Villar ha recordado que “el PSOE lleva reivindicándolo ya dos legislaturas”, y que “el PP lo único que ha hecho ha sido desempolvar un documento en el que no creen, añadir alguna alegación con el objetivo de aparentar un consenso inexistente y así poder tener algo de gestión en su casillero de logros”.

Jesús Villar ha destacado que “el proceso para su elaboración ha sido excluyente, habiendo suspendido el PP las reuniones iniciales que hubiesen enriquecido el documento”. Así mismo, añade el edil del PSOE, “el Reglamento no colma las expectativas del PSOE y por ello no podemos votar a favor. Hubiésemos preferido un Reglamento fruto de la participación vecinal y que recogiese las nuevas tendencias en materia de participación ciudadana en relación a los asuntos públicos”.

Por otra parte, en lo concerniente al Reglamento de Organización Municipal, Jesús Villar ha criticado que “el PP plantea que se aumenten los sueldos de los políticos, en estos momentos tan delicados para muchas familias, mientras se recorta en gasto social, a la vez que lo considera restrictivo ya que limita la posibilidad de ejercer la labor política de los concejales en los plenos”. Villar considera que “nuestra posición debe ir encaminada a facilitar que los asuntos municipales sean tratados sin cortapisas en los plenos. Este Reglamento parece más un intento del PP para acomodarse de cara a su futuro en la oposición que una alternativa real a regular el funcionamiento de la corporación”.

Para el PSOE, es un tema que debe abordarse al inicio de la próxima legislatura, con una propuesta consensuada por todos los grupos políticos que obtengan representación en el consistorio. “No vamos a ser cómplices de los intereses ocultos de esta acción”.

De la misma forma, el candidato socialista a la alcaldía se ha comprometido a iniciar “un proceso participativo a partir de mayo de 2015 que culmine con un Reglamento de Participación Ciudadana acorde a las necesidades y expectativas ciudadanas actuales, así como a promover un Reglamento de Organización Municipal que sea fruto del diálogo y del consenso de la próxima corporación”.