Jesús Villar Notario
Candidato del PSOE a la alcaldía de San Vicente del Raspeig
Un año más asistimos a la presentación del presupuesto municipal. Este hecho que debiera ser un momento importante para la vida política del municipio, el PP se ha encargado de convertir en un mero trámite de cortar y pegar. Como en ejercicios anteriores, el PP ha mostrado una actitud de completa opacidad y obstrucción hacia la ciudadanía y hacia los grupos políticos que estamos en la oposición. Por un lado ha retrasado al máximo la entrega del proyecto de presupuestos a los grupos políticos hasta agotar el límite legal establecido para boicotear cualquier intento de análisis riguroso y control por parte de los grupos de la oposición. Y por otro lado, vuelven a quedar en evidencia en cuanto a su absoluto rechazo a realizar un planteamiento que promueva la participación vecinal. ¿Donde han quedado la transparencia y la participación? Esos términos que no pueden ser meras intenciones, sino que convertiremos en una realidad si gobernamos a partir de mayo de 2015.
Desde el PSOE, nuestro portavoz ha reivindicado año tras año la elaboración de unos presupuestos participativos, a lo que el PP se ha negado sistemáticamente. Nuestro apoyo y compromiso con otra manera de gobernar incluirá este aspecto fundamental: unos presupuestos en los que los vecinos y colectivos del municipio puedan ver reflejadas sus aspiraciones y necesidades.
En un vistazo inicial, podemos apreciar que los sanvicenteros salimos perdiendo respecto al año anterior, ya que pese a que el presupuesto se incrementa, en un 0,1% no lo hace en proporción al crecimiento poblacional por lo cual la distribución per cápita disminuye. Por su parte, las inversiones reales, no van a generar un impacto importante en la economía ya que son copadas prácticamente por la construcción del cuestionable Archivo Municipal, con 672.156 euros y el pago por la adquisición de terrenos para el cementerio, 794.613 euros, mientras que caen las inversiones en nuevas infraestructuras y bienes destinados al uso en general. En este sentido echamos en falta un Plan de Inversiones en Rehabilitación Urbana y de Vivienda, que pudiese tener un efecto dinamizador a nivel económico y de generación de empleo. A cambio se liquida la Empresa Municipal de Gestión Urbanística.
También nos hubiese gustado contemplar una apuesta decidida para combatir los efectos de la crisis en las personas. Porque pese al triunfalismo del PP, la economía sigue castigando a miles de familias en nuestro municipio. Es cierto que se han incrementado las partidas para ayudas sociales, pero siguen siendo insuficientes para dar cobertura al volumen actual de demanda. Las personas deben ser nuestro objetivo principal.
Por el contrario, sí observamos excesivos gastos superfluos, que se podrían ahorrar, así como la falta de nuevos proyectos con los que mejorar el servicio al ciudadano y ampliar la red municipal de equipamientos, muestra del agotamiento del proyecto político del partido de gobierno.
En lo que respecta a los ingresos, se mantienen la alta presión fiscal, especialmente por el IBI y la tasa de basura, que añaden más dificultad si cabe en las familias más afectadas por la crisis.
Nuestro objetivo, a partir de mayo de 2015, será, enmendar estos presupuestos –si no se lo gastan todo de aquí a entonces- para que se conviertan en un instrumento al servicio de las personas y poder atender los problemas más acuciantes del municipio.
Jesús Villar Notario
PSOE San Vicente del Raspeig