la foto-2
A LOS/LAS SOCIALISTAS DE SANT VICENT:

Hace muchos años que soy una defensora a ultranza de los procesos de las primarias en nuestro Partido para la selección de quien ha de representarnos colectivamente. Y una observadora y seguidora de la cultura democrática y la tradición socialista de este tipo de experiencias en otros países y en los que tienen más de 50 años de existencia.

Lamento sentirme terriblemente decepcionada porque la Agrupación de la que soy Secretaria General no haya podido llevar a cabo las mismas, en esta ocasión. Tengo que pedir disculpas a los/las militantes porque esto no haya sido posible. Y me veo en la obligación de analizar lo que ha sucedido:

En nuestra Agrupación se presentaron dos candidatos, a ambos les agradecí en su momento su valentía por haber puesto su nombre para poder hacer posible el proceso. A todos los militantes llame a la participación. Y, finalmente en Sant Vicent, no ha habido primarias porque uno de ellos abandonó.

Habría que preguntarse, comparativamente con esos otros países (Francia) que es lo que pasó aquí. En Francia las Primarias tradicionalmente son a dos vueltas. En la primera, si alguno de los candidatos logra el 51% es el proclamado electo y no es necesario un mínimo de avales. Si ninguno de los que se han presentado lo consigue, se pasa a la segunda vuelta.

En nuestro caso, viéndonos en la texitura de que cualquiera de los que consigan el 20% pueden ser precandidatos y 24 hora antes de su celebración, nos encontramos que alguien desiste y hay que desconvocarlas. ¡Peor! Cuidado, esta cultura política nuestra (cultura del frentismo) siempre resulta ser de “buenos y malos”. Siempre está “el otro para cargadle las culpas”. Siempre está presente la exigencia del cobro de la cuota. “De lo mío, qué. Cuanto me toca”.

Mientras no seamos capaces de superar “el frentismo” (históricamente enredada desde antes del la restauración borbónica) no creo que sea lo constructivo en ninguna Organización Social.

El frentismo está inserto en el tejido social en cualquier organización o actividad en nuestro país. Es competir para devorarse. Es competir para destruir al otro y, de paso, a los nuestros.

Quiero pedir nuevamente disculpas a los militantes socialistas de Sant Vicent por no haber conseguido lograr que se llevaran a término unas verdaderas primarias democráticas en nuestro partido, a pesar de haberlo intentado. Pero compañeras y compañeros, militantes del Partido Socialista, si hemos velado porque se respetaran las reglas del juego acordadas por nuestros órganos de decisión en todo momento y quiero dejar constancia de ello. Nadie se puede llamar a engaño. Aquel que gana, es el que más apoyo tiene. Se vote en la urna o no. El proceso de recuento de avales lo ha dejado diáfanamente claro y equivale a una primera vuelta en un proceso correcto de Primarias a estilo europeo. Quien ha ganado es ahora el candidato formal del Partido a las municipales del mes de Mayo próximo. El que no ha resultado mayoritariamente elegido, se debe encontrar a disposición del Partido (como cualquier otro militante), sin más derechos y con todas las obligaciones de cualquiera de nosotros.

Por otro lado, eso de “las familias”… Decir que todas las familias se han juntado en mi contra, cuando yo pertenezco a la familia más numerosa”…. Es absolutamente incorrecto, no resulta de recibo: ¿Qué es más, una rosa por muy gorda que esté, o un ramo de dos docenas de rosas rojas? ¿Verdad que resulta evidente?

Mª Eutropia Salinas
Secretaria General PSPV-PSOE Sant Vicent del Raspeig