Jaime Rosario
Militante PSPV-PSOE Sant Vicent del Raspeig
Ante la proximidad de las Primarias en el Partido Socialista, para elegir a nuestro primer candidato o candidata en la lista de las Municipales del mes de Mayo, es preciso recordar y reflexionar sobre algunas cuestiones:
-. Las reglas del juego se conocerán a partir de mitad de este mes de septiembre y entonces será el momento en que los/las militantes socialista que lo deseen deberían dar ese paso y comenzar a plantear públicamente sus opciones. No antes.
.- Los seguidores de cada una de las candidaturas no deben comportarse sectariamente excluyendo a todos los demás. La opinión de otro es tan libre y respetable como la propia, su aval y su voto también. “El buen socialista no se suma a ninguna bandería ni hipoteca su opinión, sino que examina, analiza los problemas y resuelve con absoluta independencia de criterio” (Largo Caballero).
.- Las listas para las Elecciones Municipales se deciden en función de una serie de criterios, de lógica política, de racionalidad y de programa. Y se decide en Asamblea a propuesta de la CE de la Agrupación, una vez consultado el candidato o candidata electo en las Primarias y que nos representa a todos los militantes y a nuestros electores. Por eso nuestros procesos deben seguir la pauta de que “El buen socialista es consecuente, porque antes de realizar sus actos los medita y los reflexiona” (Largo Caballero).
.- La lealtad a nuestras ideas y valores marcan nuestro comportamiento y la responsabilidad a exigir –en su caso- por nuestro Partido en nuestra estructura democrática. Por ello hay que tener en cuenta el sentido de esta frase: “El buen socialista no es infalible, se equivoca como todos los hombres, pero reconoce su error y lo rectifica” (Largo Caballero).
.- Nuestra tradición política de tantos años supone que nuestro comportamiento democrático sea participativo y de representación colectiva. Nuestro sistema político no es de tipo Presidencialista. Nuestro funcionamiento no puede ser clientelista ni excluyente. Todos somos necesarios y trabajamos en equipo, estemos en el puesto que estemos.
.- En ningún caso, la nominación mediante Primarias de nuestra cabeza de lista, puede entenderse como el “una patente de corso” por la que el primero de la lista se sienta tan legitimado como para imponerse como el único, por encima del Grupo y del Partido, para decidir.
.- La importancia de la ética socialista se complementa con la estética política a la hora de elegir a quien nos represente. Por eso es importante que quien resulte elegido recuerde e integre esta máxima de Largo Caballero: “El buen socialista observa en todo momento una conducta moral en su vida privada y pública en armonía con las ideas que profesa, y da prestigio a su persona y a su Partido”.
En cualquier caso: No importa demasiado quién sea el líder, sino que este nos representa a todos y es responsable ante todos. El líder se debe al interés colectivo (el Partido).
Así pues, invito a todos los compañeros y compañeras a reflexionar sobre este tema y a participar con sus opiniones en este espacio interno de participación.