40895

María Eutropia Salinas
Secretaria General PSPV-PSOE Sant Vicent del Raspeig

Ayer día 7 de Julio se celebro en la sede federal del PSOE un debate a tres bandas entre los candidatos a la Secretaría General de la Organización, al que pudieron asistir un centenar de militantes socialistas y otro tanto de periodistas de diferentes medios acreditados para el acto.

Fue un hecho histórico en el que los tres candidatos pudieron mostrarnos su capacidad de diálogo y su cintura política, presentaron sus opiniones sobre una serie de temas orgánicos, y sus coincidencias o no en relación con futuras actuaciones políticas.

En todo caso, fue todo un ejercicio de libertad y dialogo democrático. Un debate de “guante blanco” entre correligionarios de ideas que, pese a ello, mantienen visiones diferenciadas en algunas cuestiones. Pero a los que les une la ideología socialista y el afán de servicio a la comunidad que debería ser ejemplo para todos.

Esta exposición de intenciones y compromisos de los candidatos ante los militantes asistentes y los que lo seguimos en directo a través de la televisión o la radio resultó altamente gratificante para todos los socialistas y podemos sentirnos orgullosos, una vez más, de nuestra centenaria organización política y de las iniciativas democráticas que siempre hemos ido aportando en los momentos de crisis social: Nuestra capacidad de discutir para construir el futuro y un país socialmente mejor queda nuevamente demostrada, así como la de de analizar nuestra praxis política críticamente para lograr ser un Partido mejor: un verdadero instrumento de transformación social, útil a la Sociedad que permita avanzar en igualdad, solidaridad y reparto de riqueza a través de los Servicios Públicos.

Pero esta novedosa experiencia de ayer apenas está a la mitad del proceso de transformación que el Partido Socialista está comenzado a llevar a cabo. Aun queda ejercer nuestro voto individual y secreto en las urnas el próximo domingo día 13 de Julio. Dejando así constancia de nuestra voluntad democrática de “un militante, un voto” y elegir entre todos al compañero que nos represente colectivamente como cabeza visible de nuestra Organización y al que le encargamos la misión de impulsar el cambio en nuestro Partido.

Después vendrán otros pasos de este proceso con el Congreso Extraordinario, la modificación estatutaria para generalizar este tipo de comportamiento en todos los ámbitos orgánicos, evitando injerencias del “aparato” y de las Ejecutivas… en aras de una mayor libertad y participación de todos los militantes, lo que va a llevar a cabo otro hito histórico las Primarias para la elección de nuestro candidato o candidata a la la Alcaldía de San Vicente del Raspeig y del candidato a la Presidencia de Gobierno en las próximas Elecciones Generales, abriendo así la política a la participación de la ciudadanía: Las primeras Primarias en nuestro país.

Pero, incluso de este proceso actual, los socialistas seguiremos aprendiendo y analizándonos críticamente para detectar los fallos y desarrollar lo positivo de la experiencia para mejorarlo y seguir adelante en el afán de lograr una sociedad mejor en la que las personas sean más libres, más iguales y más solidarias. Al fin y al cabo, SOCIALISMO es, desde el conocimiento, LIBERTAD.