La falta de acuerdo entre PP y Vox para sacar las cuentas bloquea la gestión municipal y pone en riesgo la apertura de la instalación para el verano de 2026
Pese a estar casi en el ecuador del mes de enero y tres semanas después de haber prorrogado los presupuestos municipales, la evidente falta de acuerdo entre el Partido Popular y Vox para aprobar las nuevas cuentas del Ayuntamiento va a afectar directamente a proyectos importantes y demandados por la ciudadanía, como es el caso de la piscina.
Así, el grupo municipal socialista de San Vicente ha querido denunciar públicamente este jueves que el retraso para aprobar los presupuestos 2025 afecta por completo a obras necesarias, como es el caso de la licitación de esta obra, cuyo proyecto está desde hace año y medio olvidado por el alcalde y responsable de Urbanismo, Pachi Pascual. PP y Vox tienen el proyecto desde hace un año y medio metido en un cajón (pese a que digan que han tenido que modificarlo), y la obra no se podrá licitar hasta que no se aprueben los presupuestos.
De esta forma, tal y como adelantó el PSOE el pasado mes de junio, la piscina no estará abierta en verano de 2025. Y con este retraso, se pone en riesgo la apertura de la misma para el verano de 2026. “Esto Vox lo sabe perfectamente, y aun así está bloqueando las nuevas cuentas ante las líneas rojas que presentaron a su socio de gobierno el pasado diciembre. Al final el tiempo nos ha dado la razón: la parálisis la está provocando la derecha”.
Precisamente, la formación socialista ha recalcado también que la falta de acuerdo entre PP y Vox para sacar las cuentas está bloqueando la gestión municipal y la puesta en marcha de todos los proyectos que no se contemplaron en los presupuestos de 2024. La portavoz socialista, Asun París, ha señalado directamente a Vox por bloquear el crecimiento de la ciudad y anteponer sus intereses partidistas.
“Hay que recordar que la extrema derecha hizo públicas sus exigencias para los nuevos presupuestos, evidenciando públicamente que no pretende apoyar las cuentas si el alcalde, Pachi Pascual, no pasa por el aro de su ideología: área de Familia ‘tradicional’, cámaras de seguridad en toda la localidad e inmigración ilegal, entre otras ideas”, recalca París.
Por ello, el PSOE lamenta que Pachi Pascual mire para otro lado mientras sus socios “prefieren tener el Ayuntamiento paralizado con tal de imponer su línea ideológica”. “El alcalde es preso de la nefasta gestión de Vox, todo por mantener el gobierno local. Ha confiado los presupuestos a un partido que, pese a tener dos concejales exclusivos para ello, no ha presentado las cuentas en tiempo y forma desde que está gobernando”, remarca.
Las únicas propuestas y medidas de Vox en el gobierno local han sido traer dos ordenanzas que suponen un aumento de tasas: veladores y basura. La primera la tuvieron que retirar porque no se la habían leído ni consensuado con los hosteleros, y la segunda la han aprobado sin trabajarla ni entender el fin de la normativa. Por último, el PSOE invita a Pachi Pascual a reconsiderar si merece la pena que Vox siga con esta responsabilidad hasta final de legislatura.