Jaime Rosario
Militante PSPV-PSOE Sant Vicent del Raspeig
El próximo domingo día 13 de Julio los socialistas tenemos una cita ineludible. Tenemos la obligación militante de acudir a votar en las urnas en nuestra Agrupación, para elegir al nuevo Secretario General de nuestro Partido Socialista Obrero Español.
Tras un primer proceso de avales los candidatos proclamados por haber conseguido un número de avales suficiente han sido tres compañeros: José Antonio Pérez Tapias, Eduardo Madina Muñoz y Pedro Sánchez Pérez-Carvajal.
Según los datos territoriales de avales, recibidos de la Comisión de Ética y Garantías Federal, en el conjunto de España han dado su aval a los tres candidatos proclamados un 38% de los militantes. Hay pues un 62% de militantes que no lo han hecho, pero que si pueden y deben acudir a votar el día 13 de Julio.
Pero en la Comunidad Valenciana la participación aumenta hasta el 50%. Es decir un 12% por encima de la media general. Pedro Sánchez ha obtenido el mayor número de avales en nuestra Comunidad.
En la provincia de Alicante, ha habido prácticamente un empate técnico. Un total de 1.237 afiliados han avalado a Madina, mientras que 1.220 militantes han optado por Sánchez. Es decir gana Madina por apenas 17 avales más. Aunque si a esto se suman los apoyos logrados por Pérez Tapias (312 avales) la diferencia a favor de Madina supondría 329 votos sobre los de Sánchez.
En el caso de la provincia de Valencia han apoyado a Pedro Sánchez (47%) con 2.363 avales, superando a Madina (40,2%) que logra 1.936 en total. Una diferencia de 427 avales a favor del primero de ellos. Aquí también ha habido 639 avales a Pérez Tapias. Luego si se suman los logrados por Madina y los de Pérez Tapias supondrían (2.575 avales en total) por lo que Sánchez tampoco es el ganador neto, puesto que quedaría 212 avales por debajo de lo totalizado por los otros dos candidatos.
En la provincia de Castellón se impuso el madrileño, con 519 votos frente a 315 de Madina. O sea, 204 avales de ventaja para Sánchez. Pero si se le restan los de Pérez Tapias la diferencia se acorta de manera sensible quedando reducida a apenas 76 avales.
En conclusión, la votación queda bastante abierta y los tres candidatos van a tener que emplearse a fondo para conseguir la mayoría entre la otra mitad de militantes que no han avalado pero que si tienen derecho al voto el día 13 de Julio. También hay que considerar que entre los que han avalado a alguno de ellos, está por ver cuántos lo mantienen y le vota efectivamente al que haya avalado o, por el contrario, votan en la urna a quien apoyan realmente.
Ante este resultado en nuestra Comunidad, los socialistas valencianos tenemos aun mayor responsabilidad en cuanto a nuestra participación en la votación del día 13 de Julio.
Tenemos aun mayor obligación de acudir a las urnas y votar en conciencia y mediante voto secreto a cualquiera de los tres candidatos, para que el proceso culmine exitosamente ante la ciudadanía.
Y tenemos que votar masivamente no solo a un candidato, sino también teniendo en cuenta el programa o los compromisos que defienda y que marcaran en adelante las líneas de actuación de nuestra acción política.
Compañeros y compañeras, es el momento de decidir desde las bases. Cada militante dispone de un voto y entre todos decidiremos el futuro del Partido Socialista Obrero Español.
A votar en nuestra Agrupación el domingo 13 de Julio.
Jaime Rosario